Una veintena de malandrines ha conocido este año la furia de ciudadanos justicieros que, en arranques de autoprotección, han apretado el gatillo durante intentos de asalto en el transporte público. Qué tan desconfiados de la policía andaremos que, en lo que va de 2016, se han sucedido uno tras otro estos episodios donde los vengadores anónimos hacen justicia por propia mano. ¿Criticable? Sin duda. ¿Entendible? Pos... Lo cierto es que cuando despertamos, las ejecuciones ciudadanas estaban ahí. El fenómeno ha ocurrido en una decena de municipios del Estado de México, entre los que destacan Naucalpan, Ecatepec, Tlalne, Neza, Chalco, Chimalhuacán, Tecámac... Imposible dejar de anotar que este tipo de acciones ocurren cuando tambalean los Aparatos Represivos del Estado (Althusser dixit), como es el caso de nuestro país. Mientras los atracos no paran y la policía se muestra ineficiente para atrapar a los delincuentes, los Batman de nuestro tiempo eliminan a los enemigos de la sociedad. Especialistas en seguridad, como Alejandro Hope, señalan que el “vacío de autoridad” propicia el surgimiento de “héroes ciudadanos” que toman estas decisiones. Pero ello tiene sus secuelas. En días pasados hubo una víctima colateral en Naucalpan: un Batman asesinó a dos malandros y se llevó de corbata a una pasajera que tuvo la mala fortuna de estar en el momento y lugar equivocado. A dónde iremos a parar...

Clau aplica la tranquilizadora

¿Qué pasará con los migrantes cuando Trump llegue al trono? Tan latente es la preocupación que hasta la canciller aconsejó a nuestros paisanos que estén quietecitos, que no incurran en provocaciones ni se líen en zafarranchos cuando se topen con la intolerancia de los güeritos, y que se informen sobre sus derechos para no padecer abusos. Lo chido es que Clau es rebuena tranquilizando: esto no es una emergencia, es sólo una “alerta”… ¡Uy, qué alivio!

El dato

85%
DE USUARIOS del IMSS padecen diabetes, una enfermedad que causa 21 mil muertes al año.

¡Tarzán,oh, oh, oh, oh!

Esta semana salieron dos videos que muestran que hasta los perros sufren en la jungla de asfalto. El primero exhibe a un sujeto que arrolla de manera intencional a un can y el segundo capta el robo de una casa para perros. Parece que necesitamos un rey de la selva para controlar a esas bestias.

El Foco. Vengadores anónimos cortan cartucho
El Foco. Vengadores anónimos cortan cartucho

Hijo de azul, azulito

Don Memo Padrés se entregó, pero para suerte de su hijo que lo acompañaba, a él también lo agarraron por estar metido en el bisnes familiar; el vástago azul dice que no sabía nada nadita de nada. Ambos enfrentan auto de formal prisión. Como dice el dicho: “Hijo de tigre pintito”.

El Foco. Vengadores anónimos cortan cartucho
El Foco. Vengadores anónimos cortan cartucho

Mal fin y triste Navidad...

Si usted es de los que arrasaron con todo el súper en este “Buen Fin”... pues le avisamos que mejor vaya haciendo un cochinito o, de lo contrario, no va a tener pavo ni arbolito esta Navidad. Banxico subió a 5.25% la tasa de interés por temor a Trump, o sea que muchos productos podrían aumentar de precio, además de que pagará más por comprar a pagos chiquitos. ¡Ay nanita!

Amor del bueno... al Checo

La empresa de lentes Hawkers se rehúsa a perder a Checo Pérez. A manera de disculpa por el tuit que provocó su separación, la firma española anunció esta semana la creación de una fundación humanitaria en honor al piloto mexicano de Fórmula 1. Lo malo es que aún no han despedido al responsable de emitir el mensajito racista. ¿Y así quieren el perdón? Mmm...

La semana enredada

Videofeis.

205 MIL reproducciones tuvo el videofeis “Nueva guerra en Tijuana”, en Facebook.

El Foco. Vengadores anónimos cortan cartucho
El Foco. Vengadores anónimos cortan cartucho

Cobertura.

603 MIL visitas alcanzó en Facebook el Dossier de seguridad sobre secuestro.

El Foco. Vengadores anónimos cortan cartucho
El Foco. Vengadores anónimos cortan cartucho

Nuño lee agradeceel regañoa la niña

Al mero mero de la educación nacional le pusieron orejas de burro. Una niña lo corrigió en público por no saber prenunciar correctamente. Dijo “ler” en vez de “leer”. Muy bien por Andrea, una estudiante de tercer año de primaria que, en entrevista con este diario, dijo que ama tanto el lenguaje que corregiría al mismísimo Presidente de la República. Lo bueno es que la SEP ya lee agradeció a la pequeña ese pícaro gesto de patriotismo.

El Foco. Vengadores anónimos cortan cartucho
El Foco. Vengadores anónimos cortan cartucho
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses