Más Información
“Que el miedo no nos paralice”: Claudio Ochoa narra sus coberturas más desafiantes en exclusiva para suscriptores de EL UNIVERSAL
TEPJF abre incidente de incumplimiento contra Comité del Poder Judicial; prevé medidas para apremiar proceso
INE aprueba en comisiones boletas para jueces de distrito y magistrados de circuito; así estarán divididas
Marino mexicano secuestrado por hutíes abraza a su familia en Veracruz; “gracias a Dios estoy de regreso”, dice
El secretario de Salud, José Narro Robles, emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica para todo el territorio nacional, ante la magnitud y trascendencia de los casos de diabetes mellitus
En un comunicado, el funcionario afirmó que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son problemas muy serios de salud, por lo que es necesaria la participación de toda la población para revertirlos.
Insistió en que “sin la participación de la sociedad no vamos a poder avanzar, no es un asunto exclusivo de medicamentos, de servicios médicos, es de todos.
Detalló que para lograr erradicar el problema es indispensable la coordinación con todas las instancias y niveles del gobierno federal, así como la participación ciudadana.
Además, agregó, se debe encontrar la forma de asegurar los insumos para la detección oportuna temprana y el tratamiento de la enfermedad.
Narro Robles explicó que se buscará desacelerar el aumento de la enfermedad para después disminuirlo. “Mientras en 1980 fallecieron cerca de 14 mil personas a consecuencia de la diabetes mellitus, hoy son 98 mil 521”, dijo.
La declaratoria de emergencia permitirá el desarrollo de campañas intensivas de difusión en medios de comunicación masivos; así como el fortalecimiento del Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC).
Además, se pondrá en marcha el Índice de Calidad de la Atención al Paciente Diabético, integrado por una evaluación que toma en cuenta la retención del paciente que vive con diabetes y consulta efectiva e impacto en salud.
Con la declaratoria de emergencia se garantizará el abasto de pruebas de detección y control a partir de la compra centralizada de los insumos necesarios. Esta compra permite asegurar la existencia de insumos en primer nivel de atención y un ahorro de 99.1 millones de pesos.