Más Información
Ernestina Godoy presenta leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial; “es todo el andamiaje de leyes”
Xóchitl Gálvez evalúa formar un nuevo partido político sin el PRI ni el PAN; “que no sean los mismos tranzas”, dice
“Requerimos los mejores perfiles”; Zaldívar llama a “aprovechar la oportunidad” para participar en elección judicial
Sheinbaum revela que ordenó no aumentar su salario en todo su sexenio; secretarios tampoco tendrán incremento
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, indicó que los grandes retos que tienen las ciudades es para fomentar el crecimiento urbano con un enfoque ecológico.
La funcionaria participó en la conferencia “¿Cómo enfrentan las ciudades los retos del crecimiento verde”, realizada en el Centro de Conferencias de la OCDE, en París, Francia, donde habló sobre los trabajos que ha realizado México en la materia.
Robles Berlanga dijo que entre los retos de las ciudades mexicanas está el implementar la Nueva Agenda Urbana de Hábitat III, ya que el siglo XXI es el siglo metropolitano o de las ciudades.
La titular de Sedatu indicó que las ciudades mexicanas se caracterizan por el crecimiento masivo y desordenado, ya que las viviendas están alejadas de los centros de trabajo y los medios de transporte, lo que se traduce en la pérdida de productividad y el crecimiento de costos por tiempos de traslado.
Comentó que en las ciudades hay una gran desigualdad, ya que 60% de la pobreza se concentra en las ciudades, un poco densificaciones, pues se encuentran 23 viviendas por hectárea y son vulnerables ante los desastres climatológicos, puesto que en el país 480 zonas son clasificadas como muy vulnerables o vulnerables a los desastres naturales.
Explicó que ante ello, el Gobierno federal creó una secretaría encargada del desarrollo urbano, de la mano con el rural, ya que antes los gobiernos locales eran los responsables del desarrollo urbano, sin rectoría del Estado y sin la preparación ni visión de un crecimiento ordenado.
Rosario Robles detalló que en el país existen 59 metrópolis y una megalópolis, que no se gestionaban como tal y en las que no existía la gobernanza metropolitana, el derecho a la ciudad y el pensamiento de que la ciudad debe ser un bien público en el que el desarrollo económico, la innovación, y la inclusión sean temas fundamentales.
Para lograrlo, se otorgan subsidios de vivienda y, de la mano de ONU Hábitat, se trabaja en 152 índices de prosperidad urbana para medir el crecimiento.
Adicional a ello, se creó una guía de resiliencia para estar adaptados al cambio climático y recientemente se aprobó la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, con la cual se distribuyen competencias entre los tres niveles de gobierno y se fomenta la cooperación para impulsar los 7 ejes de la Nueva Agenda Urbana.
Con estas acciones, se busca construir vivienda vertical, intraurbana, con tecnologías relacionadas las crecimiento verde.
Como ejemplo, Robles afirmó que 80% de las hipotecas de Infonavit son verdes, ya que se implementan programas como “Ecocasa”.
La titular de Sedatu también habló de la red de ciudades sustentables, encabezada por Campeche. Esta red, conformada por Tijuana, Nuevo Laredo, Huamantla, Cozumel, Derramadero, Jiutepec, Tehuacán y Campeche, es un ejemplo de que ciudades con diferentes características pueden ser apoyadas para convertirse en lugares con un desarrollo y crecimiento ordenado.
Mencionó que el rescate de espacios públicos es un punto fundamental para la consolidación urbana, ya que con ello se desarrolla una visión de inclusión y se convierte a las ciudades en lugares inclusivos que tengan en el centro a jóvenes, niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, pues así las ciudades mexicanas serán modernas, incluyentes, seguras y resilientes.
La charla, que forma parte del “Foro de Crecimiento Verde y Desarrollo Sostenible 2016”, participó Vincent Fouchier, Presidente del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Política Urbana, quien afirmó que la innovación es la clave para el desarrollo de las ciudades, ya que éste es el siglo metropolitano y el crecimiento verde debe darse también en las metrópolis.