politica@eluniversal.com.mx
El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), celebró el primer Centenario de EL UNIVERSAL y aseguró que el mérito no es llegar a las primeras 10 décadas de vida, sino es hacerlo fuerte y con liderazgo en la industria editorial del país.
Al entregar un reconocimiento al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Gran Diario de México, a nombre de la 63 Legislatura, Bolaños aseguró que este diario ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, es decir, del papel a la era digital y eso, dijo, también es un mérito, “conservar al público tradicional y conquistar a nuevas audiencias. Mi más sincero reconocimiento por un ejercicio de vigencia y de vanguardia”.
El legislador panista explicó que no se debe olvidar que los medios de comunicación realizan un papel fundamental, pues han ayudado a transparentar el ejercicio público y a servir como un verdadero contrapeso entre el ciudadano y el gobernante.
“México requiere un ejercicio periodístico con mayor seguridad para los periodistas, pero los medios también tienen una gran responsabilidad para ejercer un periodismo ético ajeno a los intereses de la clase política. Ése es el verdadero reto que tenemos ambas instancias. El Estado debe ser garante del ejercicio periodístico y de la seguridad de los reporteros, y los medios de comunicación de un ejercicio ético y responsable de su labor”, aseguró.
Con los tableros de votación del pleno de la Cámara de Diputados proyectando el primer ejemplar de EL UNIVERSAL del 1 de octubre de 1916 —que tenía un tiraje de 60 mil ejemplares y costaba 40 centavos cada uno—, Bolaños entregó el reconocimiento a Ealy Ortiz, quien ha dirigido los trabajos de este diario por 47 años.
“Para los integrantes de la 63 Legislatura es un honor reconocer los primeros 100 años de vida de EL UNIVERSAL y la trayectoria de un hombre que ha dedicado gran parte de su vida al ejercicio del periodismo. Es un placer contar con la presencia en este recinto legislativo, de don Juan Francisco Ealy Ortiz”, detalló Bolaños.
Agregó que EL UNIVERSAL y la Cámara de Diputados tienen una historia ligada, pues hace 30 años el diario donó la rotativa donde se imprimió el primer tiraje masivo de la Constitución Política de 1917, y que hoy es símbolo en este recinto legislativo, y parada obligada de cualquier visitante.
“No es una coincidencia la celebración de los 100 años de EL UNIVERSAL con el centenario de nuestra Constitución Política; tampoco es una coincidencia que su fundador fuera un integrante del Congreso Constituyente de Querétaro, Félix Fulgencio Palavicini”, detalló.
El panista destacó que no se concibe la solidez, proyección y fortaleza de EL UNIVERSAL sin la mano y conducción del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz. “Con mano firme sobre el timón de esta gran empresa, el Licenciado Ealy Ortiz ha logrado sortear y superar los escollos de la fuerte presión y chantaje que sobre los diarios independientes que se atrevían a ejercer la libertad de expresión, aplicaba la empresa gubernamental que monopolizaba la importación y distribución de papel en México PIPSA”.
Aseguró que El Gran Diario de México es un pilar de la comunicación y baluarte indestructible de la democracia que todos los días se construye.