Más Información
Tras liberación de Machado, embajada en Venezuela alerta a mexicanos; pide comunicarse ante “cualquier emergencia”
General Guardado listo para representar a México en misión de la ONU; es el primer mexicano jefe de Observadores Militares
SCJN no se pronuncia sobre suspensión de elección judicial del Comité del PJF; “únicamente tomamos conocimiento”, explica
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Ya está disponible Archivo Histórico de Compranet para consulta pública; alberga más de 6.7 millones de documentos
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, anunció que no habrá cambios en la dirección interina del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 5 "Benito Juárez", luego del paro y la toma de instalaciones que persiste desde el pasado viernes.
En conferencia de prensa para anunciar la entrega de cinco doctorados Honoris Causa, Fernández Fassnacht aseguró que la toma del plantel localizado en la colonia Centro fue llevada a cabo por 14 personas "encapuchadas" de las cuales cuatro ni siquiera pertenecen al Politécnico puesto que se identificaron como alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) unidad Vallejo.
"Hubo una toma clandestina de la escuela el sábado porque no hubo ninguna asamblea ni mucho menos. El lunes se hizo una asamblea con 200 personas, donde más de más de la cuarta parte eran trabajadores de la escuela para validar esa toma clandestina", dijo el funcionario.
"Estamos terminando de leer cual es el móvil real de ese conflicto. Hay, entiendo yo, intenciones de que esto, a través de usar mala información y tergiversar la información, de que se sumen otras escuelas".
Entre sus demandas, los estudiantes que se mantienen en paro están reclamando la mejora de servicios médicos en el plantel, la disolución de grupos porriles y la rehabilitación de los laboratorios de la escuela.
También demandan la destitución del director interino del plantel, Ernesto Pineda de León, "y de todo su gabinete" y aseguran que no liberarán las instalaciones hasta que no se concrete esta exigencia.
Durante la semana, el Politécnico ha interpuesto denuncias en contra de 14 personas a quienes acusó de "motín y despojo" ante la Procuraduría General de la República (PGR). El director de la institución aseguró que seguirá interviniendo estas denuncias.
"Porque lo que no puede ser de ninguna manera es que el Politécnico, a partir de esas acciones y actitudes, se quiera ver como una institución vulnerable cuando es todo lo contrario".
"Es una institución muy fuerte y es inaudito que pueda ponerse en jaque por un grupo, por un grupúsculo de gente que está viendo afectado sus intereses", mencionó en conferencia de prensa.