Más Información
Diputados y senadores se confrontan por elección judicial; PAN exige un alto al proceso y Morena dice “no”
Sheinbaum instruye a cónsules y embajadores para atender a mexicanos en el extranjero; reunión fue informativa: Fayad
Eligen a Javier Laynez como último presidente de la Segunda Sala de la Corte; fue electo por unanimidad de votos
Vamos a atender de fondo y sin pretextos la paz en Chiapas: Rosa Icela; destaca coordinación con gobernador y municipios
Organizaciones piden a Sheinbaum desmilitarizar control migratorio; critican actuar de la Guardia Nacional
Diputados reciben proyecto para llamar al 2025, Año de la Mujer Indígena; Sheinbaum busca eliminar discriminación
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
A partir del primer minuto de noviembre, las tarifas de energía eléctrica para el sector industrial aumentarán entre 5.6% y 7.2%; para el sector comercial entre 3.3% y 5%.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la tarifa de uso doméstico de alto consumo (DAC) registra un incremento de 3.3% de octubre a noviembre de este año.
En su comparación interanual, el costo para el sector industrial reporta en noviembre de 2016 un crecimiento de entre 25% y 30% en comparación con noviembre de 2015.
En el mismo periodo, en el sector comercial el alza es de entre 17% y 23%, en tanto que la de uso doméstico de alto consumo registra un aumento de noviembre a noviembre de 17%.
La CFE justificó los incrementos, como lo ha hecho en los últimos meses, por el comportamiento de los combustibles que usa para generar energía eléctrica, como el gas natural, cuyo precio creció 50.8% en octubre de 2016, respecto al mismo mes de 2015.
Estos precios son utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda para calcular las tarifas eléctricas.
Aseguro que a pesar “de este marcado incremento en el precio del gas natural, ese combustible sigue siendo 40% más barato y menos contaminante que el combustóleo en los procesos de generación de electricidad”.
Resaltó que el precio del carbón importado subió 44% en el mismo periodo; el nacional se incrementó en 2%.
La CFE consideró que el impacto de estos aumentos en los energéticos se tradujo en un incremento de 30.9% en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica, en un año.