Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
En cuatro años, en el sector salud se han realizado más de 7 millones y medio de mastografías pero José Narro Robles, titular de la secretaría de Salud advierte que éstas no son suficientes.
“Es una cantidad importante pero insuficiente todavía, necesitamos multiplicar esto por dos o hasta por tres para tener un efecto más temprano”.
El funcionario federal aseguró que en el país no abundan expertos en materia de interpretación de las mamografías y es necesario que se abran Centros de Interpretación “porque efectivamente no basta con tomar un buen estudio, hay que hacer una buena interpretación”.
Al término de la inauguración de la Feria de Prevención del cáncer de mama, organizada por el ISSSTE, Narro Robles puntualizó que en 2015 se registraron poco más de 6 mil muertes por este tipo de cáncer en el país y que cada año se presentan entre 22 y 23 mil nuevos casos, “esto quiere decir que hay un poco más de 60 nuevos casos diarios” dijo.
La preocupación en el sector salud radica en que al igual que ocurre con otras enfermedades, el cáncer de mama no se está detectando a tiempo; “se detecta cuando ya están avanzadas, cuando ya hay un camino largo y donde el pronóstico no es tan bueno” explicó el secretario de salud.
Agregó que si la detección es oportuna la enfermedad puede ser curada en su totalidad; “podemos ahorrar vida, podemos ahorrar horas de sufrimiento, de dolor, de pérdidas emocionales y económicas en las familias”.
En materia de infraestructura, Narro Robles mencionó que la mayoría de los mastógrafos están en funcionamiento pero precisó que se tienen que cambiar algunos de ellos porque cuentan con una tecnología obsoleta y aseguró que la compra de todos los nuevos equipos ya son digitales.
José Narro invitó a las mujeres a que hagan uso de la autoexploración porque es el primer paso que implica preocupación por su salud e interés, después sigue la visita al médico. También recordó que no es una enfermedad que afecte sólo a las mujeres “al varón también pero en menor medida”.
pmba