Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
El papa Francisco celebrará hoy en la Plaza de San Pedro la canonización del mexicano José Sánchez del Río (1913-1928), asesinado a los 14 años durante la Guerra Cristera.
En la ceremonia también se celebrará la proclamación como santos de José Gabriel del Rosario Brochero, El Cura Gaucho; el obispo español Manuel González García; dos sacerdotes italianos, Lodovico Pavoni y Alfonso Maria Fusco, y dos religiosos franceses, Salomone Leclercq y Elisabetta della Santissima Trinità.
Al menos 800 fieles católicos de México marcharon ayer por las calles de Roma hasta la Basílica de San Pedro y manifestar su devoción por el “niño cristero” José Sánchez del Río.
Procedentes de Sahuayo, el pueblo de Michoacán donde vivió y murió el santo, pero también de poblaciones aledañas y otros estados del país, los feligreses estuvieron encabezados por varios obispos, entre ellos el pastor de Zamora, Javier Navarro; el de León, Alfonso Cortés Contreras, y el de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez.
El grupo hizo una procesión a lo largo de la Via della Conciliazione, avenida que une San Pedro con Roma.
José Sánchez del Río es considerado uno de los mártires católicos más importantes del siglo XX y muy querido.
La historia de su encarcelamiento, tortura y fusilamiento lo ha convertido en una figura crucial en la historia de la Iglesia mexicana.
A pesar de su edad, el menor se enlistó en las filas de los llamados cristeros en una guerra civil que causó miles de muertos en el país, surgida por la confrontación entre la Iglesia y el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles, debido a una ley que reforzaba la separación entre el Estado y la Iglesia y que limitaba las actividades de los religiosos.
El milagro que se le atribuye a José Sánchez del Río es el de sanar a Ximena Guadalupe Magallón Gálvez después de que a esta niña —que nació el 8 de septiembre de 2008 en Estados Unidos y un mes después sus padres la llevaron a vivir a Sahuayo— se le diagnosticara 90% de muerte cerebral.
El 20 de noviembre de 2005, se beatificó en la ciudad de Guadalajara.