Más Información
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
Ministra Loretta Ortiz se estrena como última presidenta de la Primera Sala de la SCJN; agradece “voto de confianza”
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
La senadora Mariana Gómez del Campo presentó un punto de acuerdo para que el Senado exhorte al Gobierno Federal a enviar ayuda humanitaria a los hermanos países del Caribe que han sido afectados por el paso del huracán Matthew.
Además solicitó que la Cámara Alta se solidarice con los pueblos de Haití, Cuba y la República Dominicana afectados por el paso del huracán Matthew.
“Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a fortalecer la cooperación en materia de prevención de desastres naturales con los países del Caribe”, señala el punto de acuerdo.
Por separado, la senadora Ana Gabriela Guevara (PT) presentó un punto de acuerdo para solicitar la Secretaría de Gobernación y las entidades fronterizas la creación de un “estado de emergencia” la crisis de migrantes haitianos y africanos en frontera norte del país.
El estado de emergencia tendría como finalidad organizar los trabajos de gobernabilidad, de apoyo, de seguridad, de vías de solución a la crisis en ascenso de los migrantes haitianos y africanos.
También se exhorta las secretarías de Gobierno, del sector salud, de seguridad pública, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las Comisiones De Derechos Humanos Estatales a tomar medidas extraordinarias, de coordinación, de alerta para observar y coadyuvar en el respeto a los derechos humanos de los migrantes haitianos y africanos.
El senador por Zacatecas, David Monreal, también solicitó exhortar a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración, para que en el ámbito de sus facultades garanticen y procuren apoyo, bienestar, seguridad así como los derechos humanos de los inmigrantes haitianos que se encuentran en el norte del país.
Solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores establecer diálogos o acuerdos con las autoridades migratorias y gubernamentales de Haití y Estados Unidos para la aplicación de acciones que permitan garantizar la pronta resolución de la situación de los migrantes caribeños que se encuentran en la frontera norte de México.