Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se habló ayer de dos historias que están unidas: la de la Constitución de 1917 y la de EL UNIVERSAL, que llegó a sus primeros 100 años y que es considerado por el más alto tribunal del país como el diario que fue vocero del Constituyente.
Sin perder la solemnidad, dentro del área de Murales de la Suprema Corte de Justicia se hizo un reconocimiento a las obras del ingeniero Félix Fulgencio Palavicini y del jurista Miguel Lanz Duret, precursores de El Gran Diario de México, quienes, dijeron, son “referente” del periodismo revolucionario, seguidores de los valores del Constituyente de 1917.
Ahí, donde el muralista José Clemente Orozco retrató su visión sobre La Justicia, en el muro que divide a la Primera de la Segunda sala de la sede del Poder Judicial, se llevó a cabo una ceremonia llena de referentes que dieron origen al entonces llamado Diario Político de la Mañana.
Eran tiempos de convulsión: Europa se desgarraba por la Primera Guerra Mundial; en Estados Unidos se jugaban la presidencia Woodrow Wilson y Charles Evans Hughes; Francisco Villa atacó Columbus, Nuevo México, noticias que este diario publicó en sus páginas. El ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar, recordó que en esos años México padeció el régimen de Porfirio Díaz. El país luchaba por imponer la ley por medio del Congreso Constituyente de 1916.
“Aquí cobró relevancia el ingeniero Palavicini, a quien Carranza encomendó dirigir una campaña a favor del Constituyente. Por ello el objetivo de EL UNIVERSAL fue dar voz a los postulados de la Revolución”, explicó.
Participaron en el acto junto al ministro presidente, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL; Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de El Gran Diario de México; además del ministro José Ramón Cossío y del académico de la Escuela Libre de Derecho, Jorge Gaxiola.
Entre los invitados se encontraban la familia Ealy Ortiz; el ex gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar; los ministros Margarita Luna Ramos, Norma Lucía Piña, y Eduardo Medina Mora, así como el senador Enrique Burgos (PRI).
En un tono académico y muy fluido, como si se tratara de una clase de constitucionalismo, el ministro José Ramón Cossío hizo un análisis de las noticias y las portadas de EL UNIVERSAL en los albores del Congreso Constituyente. Aseguró que Palavicini fundó el periódico y llevó a cabo toda una labor de crónica, de desciframiento, de expresión de apoyo al presidente Venustiano Carranza y al bloque renovador de diputados que trabajaron junto al periódico; pero sobre todo, que cumplió con dar voz a los postulados revolucionarios.
En ello coincidió el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, quien tras agradecer la invitación de la Corte para celebrar el centenario de la Constitución y de EL UNIVERSAL, expresó que este diario nació para informar sobre los ideales de la Revolución.
“Crear conciencia de los postulados de la nueva Carta Magna, basada en la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión, equidad laboral, la igualdad jurídica de la mujer y justicia social”, afirmó.
Al referirse al ingeniero Félix Fulgencio Palavicini, destacó que desde el primer Editorial, del también diputado Constituyente avizoró que EL UNIVERSAL sería el único periódico que sobreviviría, crecería y trascendería como un ejemplo a seguir.
De la solemnidad se pasó a la celebración. Se aplaudió a dos instituciones que forman parte de la vida política y social del país.