Más Información
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Pide resguardar 15 mil millones de solicitudes al Inai; buscan no se pierdan “Toalla Gate”, “Estafa Maestra” o la “Casa Gris”
Ministra Yasmín Esquivel aclara video sobre supuesta compra de joyas en crucero; “es una campaña sucia”, acusa
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
José Narro Robles, secretario de Salud, aseguró que aceptará el recorte de 10.8% al presupuesto asignado para 2017 y advirtió que no luchará por modificar la decisión de los legisladores.
“Formo parte de un gobierno, orgullosamente lo digo, y entiendo las dificultades que se tienen en las finanzas públicas. Ha habido momentos en los que ha habido mejores condiciones presupuestales, éste es un momento difícil y tenemos que hacer un gran esfuerzo”, comentó el secretario sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 que pasaría de 132 mil 216.8 millones a 121 mil 817.5 millones en 2017.
El funcionario resaltó que aunque se trata de un recorte de más de 10 mil millones de pesos se iniciará con 2 mil 200 millones más que el total de este año, que ha sufrido dos ajustes. Con estos, el Seguro Popular tendrá un recorte de 8.9%, según lo previsto en el proyecto de gasto.
Narro Robles acompañado de la ministra de Salud de Dinamarca, Sophie Lohde, inauguraron el Foro de Cooperación Dinamarca-México para el Fortalecimiento de Atención Primaria en Salud, en las instalaciones del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) Isidro Espinosa de los Reyes, con lo que inician una serie de actividades de cooperación en materia de salud entre ambas naciones.
“Nuestros países son diferentes, pero tenemos la misma ambición de brindar servicios de salud a nuestras poblaciones”, comentó la ministra.
La Ssa aprenderá de la experiencia de Dinamarca sobre la aplicación del expediente clínico electrónico, telemedicina y la atención primaria en salud, donde los pacientes tienen la oportunidad de elegir el médico que los revisará por lo menos durante un año y será quien les brinde atención en medicina general y especialidades.
“Hay que tener una atención de mayor calidad y que sea sustentable. La sustentabilidad es un reto para todos los sistemas de salud, pero pienso que podemos trabajar juntos y apoyar a México para que se cumpla la meta de brindar atención a la salud de todos los mexicanos”, señaló Lohde.
México compartirá con Dinamarca la experiencia que ha tenido con el programa de unidades móviles de atención tanto de urgencia como de atención a población dispersa.
Narro Robles dijo que se trabajará en la diabetes desarrollando programas de formación de trabajadores de la salud.