Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
politica@eluniversal.com.mx
A 31 años del terremoto de 1985, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong izó a media asta la bandera monumental del Zócalo de la Ciudad de México en señal de duelo y en memoria de las miles de víctimas mortales de aquel 19 de septiembre.
Osorio Chong participó en la ceremonia de izamiento de bandera, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, y estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa, general Salvador Cienfuegos; del secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el coordinador nacional de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente.
El izamiento de bandera comenzó a las 07:19, la misma hora en que hace 31 años, un terremoto de 8.1 grados en escala de Richter sacudió a la Ciudad de México provocando el colapso de cientos de inmuebles y miles de pérdidas humanas.
En la Plaza de la Constitución, la banda de guerra de la Defensa Nacional entonó el Canto a la Bandera, el Toque de Silencio en honor a las víctimas mortales y, el Himno Nacional.
Luego de la ceremonia, el secretario de Gobernación saludó a las Fuerzas Armadas que participaron en la ceremonia y les hizo un reconocimiento a su labor diaria en la protección de todos los mexicanos.
“También el día de hoy le enviamos un saludo a sus familiares que merecen el respeto de la población y de todos los ciudadanos de este país, porque los respaldan en la labor de protección y seguridad de las familias mexicanas. ¡Muchas gracias por lo que hacen”, enfatizó.
Inauguran el CENACED. Más tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la lección que dejó el sismo de 1985 es que sólo trabajando juntos y organizados es como se enfrenta la adversidad y cobra importancia el asumir una cultura de la prevención.
“Sólo actuando de manera anticipada es como se podrá brindar una protección más efectiva y duradera a la población”, afirmó el funcionario durante la inauguración del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (CENACED) en la Ciudad de México.
Miguel Ángel Osorio Chong dijo que el gobierno ha implementado diversas acciones como el impulso del enfoque preventivo, el fortalecimiento de la colaboración con la sociedad y ha modernizado las herramientas de alertamiento ante cualquier contingencia.
El secretario resaltó la importancia de avanzar en la consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil como una institución fundamental del Estado mexicano para apoyar y auxiliar a la población afectada ante cualquier emergencia.
“Cuando la ciudadanía participa, la política cobra sentido y las acciones se traducen en resultados y en unidad”, lo que ha quedado demostrado en diversas situaciones de emergencia registradas en el país en los últimos años, destacó el secretario de Gobernación durante la conmemoración de los 31 años del terremoto de 1985.
El titular de Gobernación dijo que una muestra de organización es el trabajo que realiza el CENACED, el cual representa una plataforma de apoyo que permite una oportuna reacción ante cualquier contingencia, fomenta la cultura de la prevención, del autocuidado y pone en práctica la vocación solidaria.
En su oportunidad, el presidente saliente del Consejo Directivo del CENACED, Roberto Delgado Gallart, comentó que esta agrupación sin fines de lucro, está diseñada para participar de forma proactiva, integrada y coordinada en el conocimiento, la prevención, la atención y recuperación social de los desastres en México.
El presidente entrante de esta institución, Luis Gómez Sánchez, detalló que el modelo de operación del centro es un baluarte de apoyo y resiliencia, con el cual sociedad civil y gobierno participan en la generación de capacidades de respuesta institucional.
Gobernación dijo que el CENACED se ha convertido en un aliado de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, al otorgar apoyos a la población que resulte afectada por fenómenos naturales, mediante la entrega de despensas y materiales de construcción.
En el evento estuvieron presentes, el oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez; el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente; el director general de Protección Civil; Ricardo de la Cruz; el director general para la Gestión de Riesgos, José María Tapia; el jefe de la Subdirección de Protección Civil de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ignacio Murillo.
Así como el coordinador residente de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, y el presidente del consejo del Grupo Marhnos, Nicolás Mariscal Torroella.