Más Información
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
En un año, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) realizó 28 trasplantes de tejido corneal. Este hospital está acreditado en capacidad, calidad y seguridad en el Catálogo Universal de Servicios de Salud para la Atención Oftalmológica.
La especialista en córnea del hospital regional, Alba H. Sandoval Sánchez, explicó que este trasplante es una intervención quirúrgica en la que se sustituye el tejido corneal dañado o enfermo por uno completamente sano.
Detalló que esta cirugía para reemplazar la córnea se considera una de las más exitosas entre la población y explicó que ese tejido es como el vidrio de un reloj, es transparente y se sitúa en el ojo. “La luz pasa a través de ella, igual que pasa a través de una ventana”, mencionó la especialista.
Mediante una intervención que consiste en sustituir el tejido corneal dañado por uno sano obtenido de un donante fallecido, el personal adscrito al Servicio de Oftalmología con especialidad en córnea y cirugía refractiva, solventa eficazmente las necesidades de los usuarios, otorgándoles una gran oportunidad para recuperar la salud.
Posterior a la sustitución del tejido corneal, éste se fija en todo su perímetro mediante finas suturas, las cuales se dejan por un tiempo hasta que la unión del injerto con la córnea receptora esté consolidada.
La experta oftalmológica argumentó que “a través de esta cirugía los pacientes operados podrán restaurar la forma de la córnea, eliminar el tejido inflamado que no responde al tratamiento médico y optimizar su función”.
De este modo, la institución —a diferencia de otros hospitales enfocados sólo en la valoración oftalmológica— ofrece atención integral a través de un equipo multidisciplinario de especialistas en la materia.
Durante 2015, el HRAEI realizó 28 procuraciones de tejido corneal obtenidas por la Unidad de Trasplantes.
De acuerdo con las estadísticas actuales del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), 7 mil 467 personas aún se encuentran en espera de recibir un trasplante de córnea.
Impulsan operaciones. En materia de trasplantes de órganos, el ISSSTE destacó que para 2016 alcanzará los 200 trasplantes anuales.
Información del instituto señala que de 2002 a la fecha se han realizado cerca de 2 mil 941 trasplantes de órganos y tejidos, entre los que se encuentran poco más de mil donaciones de riñón. El ISSSTE, subrayó que impulsa la productividad de su Programa Nacional de Trasplantes con una inversión anual de 209 millones 167 mil 502 pesos que sustenta el protocolo quirúrgico, la atención a los pacientes y el tratamiento farmacológico de alta especialidad.
Insistió que se propone alcanzar en 2016 las 200 intervenciones anuales para brindar nuevas oportunidades de vida a derechohabientes con daño orgánico irreversible.
El instituto informó que cuenta con 21 establecimientos con autorización sanitaria para realizar actividades de procuración y trasplante con estándares de calidad internacional.