justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó cinco mil 352 sillas-cama a hospitales de pediatría con el fin de que familiares de pacientes en estas áreas tengan un descanso digno y cómodo. Estas sillas que se colocaron en salas de espera de terapia intensiva para beneficio de 522 mil familias al año.
En 2015, la Fundación IMSS lanzó un programa para recaudar fondos con el patrocinio privado y de asociaciones civiles.
El director general del instituto, Mikel Arriola, dijo que el programa inició con una donación de la fundación del IMSS, lo que permitió la adquisición de mil 34 sillas-cama y a partir de un esfuerzo que convocó Fundación Azteca se logró empatar la necesidad con el número de sillas entregadas.
Detalló que cada silla beneficia a 121 familias al año y tiene una vida útil de una década. El costo por unidad es de tres mil 300 pesos y se optó por comprar productos chinos en lugar de nacionales porque el costo era de cuatro mil 500 pesos.
Indicó que se están construyendo 12 hospitales de especialidades, el más pequeño con 120 camas y el más grande con 250, lo que significa una inversión de 20 mil millones de pesos, de tal manera que si no se buscan los mejores precios, no se podría construir ni mejorar nada.
Explicó que de los 70 millones de derechohabientes que se atienden en el IMSS, 13 millones son menores de edad y reciben 100 millones de consultas de primer nivel al año.
Acompañaron al funcionario, Patricia Guerra, secretaria ejecutiva de Fundación IMSS, el director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila, y el director Médico de la UMAE Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Enrique López Aguilar.
Guerra agradeció la labor de aquellos que hicieron posible lograr la meta que se perseguía desde hace dos años: “Estos esfuerzos permiten bajar la presión del día a día a los directores médicos y hacen posible que los familiares que acompañan a los niños permanezcan en un entorno de calidez y hacer más llevadera su estancia” afirmó.
El dirtector del IMSS dio a conocer que el presupuesto para 2017 es de 534 mil millones de pesos, y enfatizó que el instituto se financia con las cuotas obrero-patronales, por lo que los recortes no impactan a los fondos del instituto, “lo que no quiere decir que el IMSS no esté sujeto a una disciplina presupuestal”. Explicó que el Seguro Social tiene un tope de uso de reservas financieras para 2017 de 12 mil millones de pesos cuando originalmente este tope era de 14 mil millones y añadió que espera cerrar en la frontera de los 6 mil millones de pesos el uso de reservas para 2016, más o menos la mitad de lo autorizado en el presupuesto actual.