Más Información
Canciller de la Fuente recibe a ministro de Emiratos Árabes; identifican interés en seguridad, IA y high tech
PAN pide al IMSS Bienestar acciones inmediatas para garantizar insumos; existen varias entidades afectadas
Rosa Icela y gobernadores revisan instalación de albergues; "estamos listos para cualquier deportación masiva", aseguran
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Procuraduría General de la República (PGR), que encabeza Arely Gómez González, por violación a los derechos humanos sobre la seguridad jurídica y acceso a la justicia en su modalidad de procuración, debido a que presuntamente policías federales despojaron a una mujer de 150 mil pesos durante un operativo de revisión de vehículos llevado a cabo sin sustento legal en la carretera Minatitlán-Villahermosa, en Veracruz.
Tras realizar sus investigaciones, la CNDH concluyó que tres agentes del Ministerio Público de la Federación que tuvieron bajo su responsabilidad la integración de las indagatorias de las averiguaciones previas iniciadas con motivo de los hechos, incidieron en irregularidades al no observar las obligaciones previstas en la Constitución y transgredir el derecho humano de la agraviada a la procuración de justicia.
Por la noche, la PGR aceptó en sus términos la recomendación y se comprometió a investigar cualquier acto u omisión que pueda constituir un delito. Además de reiterar su compromiso de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
Según la queja ante la CNDH, cuatro policías federales ministeriales vulneraron el derecho a la seguridad jurídica, al realizar un operativo de revisión de vehículos sin sustento legal, con lo que omitieron lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, así como los artículos 63 y 64 de la Ley Orgánica de la PGR.
Ante esta situación el organismo solicitó a la PGR reparar el daño a la agraviada y proporcionarle atención sicológica; incluir en la averiguación previa dos copias del presente pronunciamiento, garantizar la debida procuración de justicia y respetar los derechos de la víctima, así como colaborar en la denuncia que la CNDH inicie contra tres servidores públicos y la investigación administrativa contra siete autoridades responsables y demás servidores públicos involucrados en los hechos. Instó la inscripción de la agraviada en el Registro Nacional de Víctimas, para que tenga acceso en lo conducente al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, prevista en la Ley General de Víctimas.
La CNDH pidió capacitar a los elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la delegación de la PGR en Veracruz en materia de derechos humanos y se emita una circular en que se les exhorte a cumplir con la normatividad aludida en el presente pronunciamiento para garantizar la no repetición de hechos como éstos.
De acuerdo con el expediente CNDH/ 5/2015/4267/Q, la quejosa refirió que alrededor de las 19:26 horas del 20 de mayo de 2015, seis agentes de la Policía Federal Ministerial, entre ellos una mujer, realizaron un operativo de revisión antes de llegar a la caseta de cobro 67, Puente Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el límite de Minatitlán e Ixhuatlán en el sureste de Veracruz, en donde sustrajeron unas maletas de la cajuela del automóvil de la agraviada. Según la queja del expediente, los agentes localizaron una caja de perfume que contenía 150 mil pesos y que fue sustraído.
Después llegó otro policía a quien le decían El Comandante, quien, según la investigación y la queja ante el organismo de derechos humanos, dijo a la agraviada que la “iban a trasladar”, y enseguida le ordenó quitarse también las joyas que portaba y entregarlas a la mujer policía. También le quitaron el teléfono celular para impedir que se comunicara con su esposo.