Más Información
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron por cinco horas las instalaciones del Palacio Municipal de Acapulco, dentro del plan de acción de la CNTE.
En Chiapas, en donde se cumplieron 121 días de paro magisterial, instalaron puestos de vigilancia y barricadas alrededor del centro de Tuxtla Gutiérrez, ante rumores de que serán desalojados para que las Fiestas Patrias se desarrollen.
Horas después, los maestros se apostaron de manera indefinida en el Congreso local, Palacio de Gobierno, Correos, Hacienda federal y estatal, y la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, para pedir que continúe el diálogo con el gobierno federal, con la mediación del gobernador Manuel Velasco Coello.
Casi 3 mil burócratas no pudieron ingresar a sus oficinas, las cuales fueron tomadas por los maestros desde ayer por la mañana.
Los maestros de la CETEG, en Guerrero, exigieron con la toma de oficinas que se reanuden las mesas de diálogo, en contra de los despidos laborales, descuentos salariales, la reforma educativa, por la libertad de presos políticos y la presentación con vida de los 43 normalistas.
La toma de las instalaciones en Acapulco ocurrió a partir de las 10:00 horas. Los seguidores del líder Ramos Reyes Guerrero obligaron a trabajadores a salir de sus oficinas, así como a policías municipales, a los que se les pidió igualmente que abandonaran el edificio municipal para colgar mantas; en una de ellas, con la efigie de Lucio Cabañas Barrientos, se podía leer: “Guerrero: Región-Acapulco. En defensa de nuestros derechos”, “Magisterio y pueblo Unidos jamás serán vencidos”, además de realizar pintas en el escudo del ayuntamiento, en rechazo a la reforma educativa.
“Pasadas las tres de la tarde, los aproximadamente 100 integrantes de la CETEG descolgaron sus mantas y se abandonaron las instalaciones del palacio, luego de comprobar que no habían sufrido ningún daño, sin que se registraran incidentes mayores”, informaron.
En Chiapas, lo maestros “extremaron” las acciones de vigilancia alrededor del plantel y en varias esquinas en torno a la plaza central; colocaron piedras, llantas, plataformas de madera, camiones de empresas distribuidoras de refresco y otros objetos, ante el temor de ser desalojados para el desarrollo de las fiestas patrias y el desfile del 16 de septiembre.
El próximo jueves 15, los maestros cumplirán cuatro meses de que iniciaron un paro de labores en demanda de la abrogación de la reforma educativa, pero no hay fecha para el regreso a clases, puesto que el pasado fin de semana cancelaron la consulta a más de 90 mil docentes sobre los 13 puntos alcanzados con el gobierno.
La Sección 22 en Oaxaca, dio a conocer su calendario escolar 2016-2017, que tiene 196 días laborables y considera como días de descanso dos fechas de activismo sindical. Se trata del 14 de junio de 2006, así como el 19 de junio, fechas en las que fueron desalojados o sufrieron un enfrentamiento con las autoridades