Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Ante la crisis económica que exige un plan de austeridad en el gasto público éste debe ser parejo, consideró Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se dijo confiado en que el actual rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue realizará las gestiones necesarias para que el recorte al sector educativo, conforme lo prevé el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, no afecte tanto a la Universidad y sus programas.
Lamentó que cada vez que hay recortes al gasto público estos empiezan siempre por el gasto social y sin que el gobierno federal transparente los criterios por los que decidió hacer el recorte en esos sectores.
"Le pegan a la educación, le pegan a la salud, le pegan a los programas de bienestar, los contados que todavía tenemos, y esto genera un mayor desánimo en la gente", comentó.
"Se debe entender que hay prioridades y que tienen que estar precisamente en estos rubros, hay que apoyar al rector y a los rectores de las universidades públicas que estoy seguro que tratarán de hacer una gestión eficaz frente a las comisiones correspondientes".
Señaló que no es posible suspender los programas educativos y de salud que actualmente están funcionando de manera razonable con presupuestos ya de por sí "apretados".
"Entendemos que hay una situación crítica y que tendrá que haber un programa de austeridad, pero también que esa austeridad se reparta parejo y que empiece, sobre todo, por aquellas áreas en donde el daño que se hace sea menor que dañando a nuestros jóvenes y a nuestros enfermos", agregó.
Se dijo totalmente en contra de afectar cualquier programa que tenga un impacto directo en los estudiantes, en la investigación científica, de las ciencias sociales y de las humanidades; o que tenga un impacto en la docencia, pues en estas áreas un recorte está totalmente injustificado.
Afirmó que de existir mayor transparencia sobre los criterios considerados por el gobierno federal para hacer recortes existiría mayor aceptación y entendimiento por parte de la población sobre las acciones, por lo que confió en que el Poder Legislativo considere todas las voces necesarias antes de aprobar el proyecto propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto.
pmba