Más Información
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
Sheinbaum felicita a Biden por retirar a Cuba de países que apoyan el terrorismo; “es bueno lo que hizo”, dice
Sheinbaum desconoce estado de emergencia del cabildo de Tijuana; “estamos preparados para posibles deportaciones”, asegura
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana mejor animación en el Festival Pantalla de Cristal
Andrea Miranda asume presidencia de Alianza de Medios Mx; reafirma su lucha para reforzar la libertad de prensa
politica@eluniversal.com.mx
Un sistema de educación de calidad le permitirá a México convertirse en uno de los países más exitosos del mundo y también, internamente, ser más justo, libre y feliz, señaló el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
En su discurso para despedir a 300 becarios de educación superior que esta semana partirán a Francia, como parte de los programas de Formación de Ingenieros Mexfitec (México-Francia-Ingenieros-Tecnología) y de Formación Técnico Superiores Mexprotec (México-Profesional-Tecnología), dijo que sin una educación de calidad, México no va a poder sortear los retos del siglo XXI.
“En contraparte, si el país logra construir y tener un sistema educativo sólido y de gran calidad, México será una de las naciones más exitosas, que va a poder competir cara a cara con cualquier otro país, pero no sólo eso, sino que internamente va a encontrar mayor libertad, justicia, prosperidad y, sobre todo, mayor felicidad”, dijo.
Nuño Mayer señaló la importancia que ha tenido la educación en la relación entre Francia y México, y externó que sin educación de calidad México no sorteará los retos del siglo XXI, y que la transformación profunda del país se alcanzará con la apuesta a una educación superior de calidad.
La embajadora de Francia en México, Marysse Bossiéle, expresó que desde su creación, en 2002, estos dos programas de becas han permitido que 2 mil 300 estudiantes mexicanos viajen al país europeo para completar su formación académica. Hace 14 años, cuando se entregaron los primeros apoyos de movilidad, participaron 30 alumnos en el programa Mexfitec y 28 en Mexprotec.
La diplomática mencionó que además de contar con un perfil profesional mucho más atractivo para las empresas instaladas en ambas naciones, por haber estudiado allá, los jóvenes automáticamente pertenecerán a la red de ex alumnos de la educación superior francesa y de las alianzas francesas, una red social internacional que les permitirá establecer conexiones profesionales en el mundo.
“Todos los becarios de Mexprotec y muchos de Mexfitec realizarán prácticas profesionales en empresas en Francia. Las competencias adquiridas van a ser sustancialmente apreciadas por las empresas mexicanas y francesas instaladas aquí en México (...) van a regresar dentro de un año con el sustento de una formación académica diferente que tornará su perfil mucho más atractivo en un mercado laboral que ahora es un mercado mundializado”, dijo.
Los 200 jóvenes que participen en el programa Mexprotec recibirán un apoyo de 325 mil pesos, de los programas de Mecatrónica, Mantenimiento, Procesos industriales, Mecánica, Energías Renovables, Nanotecnología, Desarrollo de Negocios, Química/Biología, Agrobiotecnología, Procesos Alimentarios, Turismo, Gastronomía, Agricultura Sustentable y Tecnologías de la Información.