Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El sector industrial amenazó con frenar 50 mil millones de pesos de inversión nacional y extranjera como consecuencia de las movilizaciones y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que afectan a diversos estados, anunció el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.
Según la organización, los recursos en juego representan dos por ciento del total de inversiones planeadas en el país.
En conferencia de prensa, Herrera Vega advirtió que con esa inyección se pueden generar 40 mil empleos en el sector inmobiliario, agroalimentario, textil, alta tecnología y autopartes, entre otros, pero por la situación actual se van a detener.
La Concamin cuantificó en 10 mil millones de pesos las pérdidas económicas de las industrias, principalmente en áreas de lácteos, cementeras, manufactureras eléctricas, bebidas carbonatadas, maíz industrializado, conservas alimenticias, automotriz, naviera, de la transformación, vivienda, electrónica, tecnologías de la información y de papel, principalmente.
Daños económicos. La cámara detalló que la industria de lácteos perdió 300 millones de pesos, derivado de los cierres de vías de comunicación en el sur del país, en el que detuvieron 150 productos con tráileres, lo que además causó un incremento de 20 por ciento de los fletes hacia esa región.
En la lista de perjudicados, el organismo informó que las empresas refresqueras tuvieron paros técnicos en Michoacán, Chiapas y Oaxaca, lo que afectó a 5 mil empleados y tuvo un impacto de 140 millones de pesos.
En conservas alimenticias también hubo un incremento del costo del flete de 20 por ciento y las ventas disminuyeron 40 por ciento.
Los bloqueos al sistema ferroviario, sobre todo hacia y desde el puerto de Lázaro Cárdenas tuvieron efectos en cadena hacia diversas industrias, como la automotriz. En Nuevo León generó daños por 120 millones de dólares a la industria de la transformación.
Herrera Vega dijo: “Las inversiones han venido disminuyendo porque esto llegó a un límite de preocupación y hartazgo de la ciudadanía y por supuesto del sector industrial que lo ve de manera alarmante”.
Expuso que los bloqueos de la CNTE obstaculizan la producción, el transporte y la venta de bienes; además de que generan desabasto en diversas regiones, retrasos en los tiempos de entrega, hay saqueos a unidades que trasladan alimentos y bebidas, pérdida de empleo, impiden la llegada y salida de bienes de importación y exportación, hay sobrecostos y cierres de empresas.
“Las condiciones del país hacen urgente que se dé una pronta solución al conflicto, porque se afecta especialmente a los estados más pobres y con más deficiencias en el sistema educativo, porque 21.9 millones de los 22.4 millones de mexicanos con rezago educativo viven en esas entidades”.
Respecto a la decisión de la Coparmex de interponer una demanda de amparo contra el Ejecutivo ante las omisiones en la aplicación de la ley en perjuicio de los derechos humanos de las personas, Herrera Vega dijo que “respaldan y son solidarios con las propuestas del sector empresarial”.
Sobre utilizar la fuerza pública para terminar con los bloqueos de la Coordinadora, el líder empresarial afirmó que lo más importante es garantizar y aplicar el Estado de derecho.