Más Información
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) tendrá un papel “trascendental” al fungir como mediador para contribuir a que los proyectos energéticos accedan a la tierra pagando a los propietarios y titulares la justa contraprestación, afirmó Rosario Robles Berlanga.
La titular de la Sedatu declaró que la tierra desde el punto de vista de la reforma energética adquiere una importancia significativa, por lo que “tenemos que conciliar y encontrar los mecanismos que nos permitan generar justicia social para los que son dueños de la tierra”.
En la Universidad Panamericana dijo que la importancia que ha tenido la tierra en la historia de México es que no sólo ha generado revoluciones, sino que en ella está la fortaleza de la República.
Destacó la relevancia que han tenido las reformas impulsadas en la administración actual, como la energética en la que sobresale su trascendencia en el mundo actual desde el empleo de nuevas tecnologías, carreras profesionales, hasta proyectos de desarrollo.
Robles explicó que el rol de la Sedatu en este escenario es habilitar el uso de la tierra que requieran actividades específicas de las industrias de hidrocarburos, para contribuir así al uso óptimo del territorio del país.
La funcionaria refirió que la actividad minera tiene que pagar un impuesto que redunda en un fondo, con el que se desarrollan proyectos de infraestructura en las comunidades en donde se asientan las empresas.
La secretaria anunció que con el apoyo de la Universidad Panamericana se instalarán mesas de diálogo para el uso del suelo en materia energética, a fin de que 60 funcionarios de la Sedatu sean capacitados, formados como mediadores en este marco regulatorio para el desarrollo del país.
Anunció el lanzamiento del Programa para el Mejoramiento Integral de Vivienda en Materia Energética, con el que se otorgarán créditos por hasta 50 mil pesos a las familias que tengan ingresos menores a cinco salarios mínimos, para que adquieran equipos más eficientes y limpios y el pago se realizará a través de sus recibos de luz, a fin de fomentar la transición a hogares energéticamente eficientes y sustentables.