A través del Programa Transporte Limpio a lo largo de seis años de operación, se ha logrado la mitigación de 5 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, en lo que va de la presente administración se incrementó en un 100% el número de empresas participantes en este programa en relación con el 2012, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante la entrega de reconocimientos a las empresas que de manera voluntaria participan en esta iniciativa, Ana Patricia Martínez Bolívar, Directora General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Semarnat, recordó que en el Acuerdo de París, nuestro país se comprometió a reducir el 22% de las emisiones nacionales de Gases Efecto Invernadero y el 51% de carbono negro.

Señaló que el sector transporte es un elemento fundamental para el cumplimiento de estos compromisos, ya que a través del Programa de Transporte Limpio se han llegado a reducir hasta el 30% de la emisiones contaminantes.

Durante la ceremonia de premiación, Rosa María Zúñiga Canales, directora general adjunta de Planeación y Desarrollo de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT, informó que en este sexenio se incrementó en un 100% el número de empresas participantes en relación con el 2012. Actualmente hay 292 empresas adheridas al Programa de Transporte Limpio, y este año se han evaluado más de 44 mil unidades, las cuales han dejado de emitir 1.2 millones de toneladas de CO2 al año.

Con este programa se busca que las empresas de transporte de carga y de pasajeros reduzcan su consumo de combustible, logrando con ello, una reducción de emisiones atmosféricas, tanto de gases de efecto invernadero como de contaminantes criterio, así como una reducción en los costos de operación.

Entre las actividades realizadas dentro del Programa Transporte Limpio, en el último año, se encuentra la colaboración con la empresa Daimler, a través de la realización de más de 10 cursos de conducción técnica-económica (ecodriving) para la capacitación de operadores de vanes, autobuses y camiones.

Con ello se lograron ahorros de combustible que van de un 10 hasta un 30%; lo que la posiciona como una de las medidas más costo-efectivas para reducir consumos de combustible, emisión de contaminantes y mejorar la actitud de los operadores frente al volante.

Asimismo se desarrolló el Memorándum de Entendimiento para alinear el Programa Transporte Limpio con Smartway, lo que permitirá mejorar el programa y que las empresas que participen sean más eficientes y competitivas, además de ser más amigables con el medio ambiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses