Más Información
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
Alito Moreno urge a cambiar estrategia contra delincuencia; pide poner fin a tragedia de homicidios en gobiernos de Morena
SRE lamenta muerte de ministro Abel Escartín Molina; se desempeñaba en Embajada de México en Reino Unido
politica@eluniversal.com.mx
Oaxaca.— En menos de dos horas, la tensión bajó tras la confrontación del pasado fin de semana entre algunos maestros pertenecientes a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la directora de la escuela primaria Adolfo López Mateos y algunos de los tutores. En el plantel, incluso, se colocaron candados en la puerta exterior.
De inmediato, un grupo de padres inició con entusiasmo las labores de limpieza en la primaria que se encuentra en la capital, en vísperas del arranque del ciclo escolar 2016-2017.
“Aquí sí va a haber clases. Los padres de familia lo decidimos porque queremos el bien de nuestros hijos; no queremos pleitos, no queremos problemas, solamente una buena educación”, dice una madre luego de la asamblea en la que se impusieron a los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que pretendía no iniciar labores.
“Ya se llegó a un acuerdo. Todos los profesores reiniciarán clases y no habrá ningún problema; ya se habló con la comisión de maestros; ellos se comprometieron a trabajar. Ya no prevemos ningún conflicto”, expresa la integrante del Comité de Padres de Familia, quien prefiere no decir su nombre.
El acuerdo lo confirma la directora de la escuela primaria Celsa Ramos Cortés, a quien pretendían destituir la semana pasada y así impedir el inicio de clases; incluso se apoderaron por unas horas de la escuela, que fue recuperada horas después por los tutores.
En la primaria, ubicada en la colonia Lindavista de la ciudad de Oaxaca, a las 8:00 de la mañana, inició la asamblea de padres y concluyó dos horas después; en el lugar se atiende a unos 200 alumnos y laboran ocho maestros y cuatro personas en las áreas administrativas.
Similar acuerdo tomaron los padres de la escuela Secundaria Técnica Número 64, en la colonia Vicente Suárez de la capital, donde el pasado viernes un grupo de mentores de la CNTE ingresó con violencia, sometió y agredió a cuatro maestras, además de intentar retener al director por impulsar el regreso a clases.
Demandan a IEEPO y CNTE. Por otra parte, una asociación civil de padres de familia presentó una demanda de amparo en tribunales federales en contra de autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Sección 22, aglutinada en la CNTE, por atentar en contra de los derechos de la niñez.
De acuerdo con Luisa García Cruz, presidenta de la Coordinadora General de Padres de Familia Por una Cultura Educativa, el amparo fue interpuesto ante el juez de Distrito en turno el pasado fin de semana y es en contra del titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, por no emprender ninguna acción a favor de la niñez para que inicie el ciclo escolar de manera oportuna.
Asimismo, el recurso se interpuso contra la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por promover que no haya clases este lunes, lo que vulnera las garantías a la educación.
En ambos casos se demanda la suspensión de los actos reclamados y se ordene al IEEPO dé inicio al periodo formal de clases, y a la Sección 22, suspenda las órdenes de no regresar a las aulas.