Más Información
Empresarios, víctimas de fraude, alistan iniciativa para regular tokens de activos; piden certeza jurídica y legal
INE perfila lineamientos para sondeos de opinión de elección judicial; prevé sansiones por compra de encuestas
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Los grupos parlamentarios del PAN y PRD del Senado solicitarán este miércoles a la Comisión Permanente la comparecencia del secretario de Hacienda, de Energía y los titulares de CFE y Pemex a fin de que expliquen a los legisladores las motivaciones y consecuencias del aumento en los precios de las gasolinas y la energía eléctrica.
Por separado, los grupos del PAN y PRD expresaron su molestia por lo que consideraron una mala instrumentación de la reforma energética; los perredistas aseguraron que es necesario revisarla en el próximo periodo ordinario de sesiones.
En conferencia de prensa, los senadores Mariana Gómez y Francisco Búrquez; y los diputados César Augusto Rendón y Federico Döring (PAN) pidieron la comparecencia del titular de Hacienda Luis Videgaray y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para que expliquen porque en los últimos dos meses aumentó 80 centavos por litro en la gasolina Magna (13.16 pesos por litro); y el aumento de 78 centavos por litro de la gasolina Premium (14.81 pesos).
La legisladora panista dijo que los funcionarios deben explicar las motivaciones, y el golpe a los ciudadanos que tendrán que pagar con el aumento al precio de los combustibles.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, exijo la comparecencia del secretario de Hacienda, del director de Pemex y del entrante titular de la CFE, para que expliquen las medidas “regresivas de la reforma energética”, expresadas en los aumentos a las gasolinas, diésel y a las tarifas de electricidad.
“Queda acreditado que los argumentos sociales del gobierno federal para que el pueblo viera bien la reforma energética eran mentiras, mentiras perversas”, dijo Barbosa en conferencia de prensa en el Senado.
“Como siempre, habrá una cerrazón de la bancada priísta (a la presentación de funcionarios), pero seguiremos insistiendo en el periodo ordinario que arranca en septiembre”, afirmó Barbosa.