Más Información
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto de resolución en el que prevé avalar la prohibición de venta y distribución de bebidas azucaradas en todas las escuelas, incluyendo las de educación superior.
Mediante la discusión de un amparo en revisión, el ministro José Fernando Franco González pedirá a sus compañeros en la Segunda Sala de la Corte su voto para negar el amparo a la Embotelladora del Fuerte, S. R. L. de C. V. contra la prohibición de vender bebidas azucaradas en escuelas, incluyendo las de educación superior.
El caso llegó a la Corte derivado de un recurso de revisión promovido por las secretarías de Educación Pública y de Salud contra un amparo otorgado a la embotelladora para que la prohibición no fuera aplicada en universidades.
En el juicio de garantías, la empresa privada argumentó que la prohibición limita el derecho a los estudiantes a decidir libremente sobre los productos que desean adquirir y que viola su libertad de comercio lícito.
Consideró que la educación, la información y la implementación de programas son las medidas adecuadas para combatir el sobrepeso y la obesidad y no así la prohibición de la venta de refrescos y bebidas azucaradas en las escuelas.
El juez Sexto de Distrito en el Centro Auxiliar de la Segunda Región en el estado de Puebla, con residencia en Cholula, determinó otorgar el amparo a la embotelladora, para que la medida únicamente fuera aplicada hasta las escuelas de educación media superior.
Esto debido a que consideró que aplicar la prohibición en universidades viola la libertad de trabajo y comercio de la embotelladora, pues los alumnos de estas escuelas son mayores de edad y no están sujetos a una tutela especial del Estado.
Por ello, la SEP y la Ssa argumentaron que la resolución del juez de amparo protegió la libertad de comercio de la empresa, por encima del derecho humano a la salud.
El proyecto del ministro Franco González propone, en cambio, que la restricción de un derecho para proteger otros no merece ser calificada de inconstitucional.
“Se arriba a la convicción de que la venta y distribución de alimentos y bebidas procesados y preparados dentro de instituciones de educación superior sí es una actividad que transgrede los derechos e interés que tiene la sociedad en general respecto del alcance del nivel más alto posible de salud”, estableció el ministro.
“Las normas impugnadas persiguen una finalidad constitucionalmente legítima y admisible en cuanto a que prohíben la venta y distribución de ciertos alimentos y bebidas procesados y preparados dentro de instituciones de educación superior”, dijo.
En consecuencia, durante la sesión del próximo miércoles 17 de agosto, los integrantes de la Segunda Sala de la Corte deberán analizar y votar el proyecto realizado por Franco González, que busca declarar válida la prohibición de vender bebidas azucaradas y refrescos en escuelas desde el nivel preescolar hasta el superior.