natalia.gomez@eluniversal.com.mx
A las 20:00 horas fue liberado el campesino y defensor ambientalista, Ildefonso Zamora Baldomero, luego de nueve meses preso acusado por el delito de robo a casa habitación con violencia, lo cual no le fue comprobado.
“Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Greenpeace saludan la decisión de un Juzgado Quinto de Amparo de liberar a Ildefonso Zamora, defensor indígena ambientalista”, se difundió en redes sociales.
Ildefonso Zamora, apoyado por las citadas organizaciones reclamaba su liberación desde el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenancingo, con el argumento de que le fueron fabricados delitos en represalia a su actividad como defensor de los bosques.
Ildefonso es un campesino ecologista e indígena tlahuica que pertenece a la comunidad de San Juan Atzingo, municipio de Ocuilán de Arteaga, en el Estado de México.
Desde hace más de 20 años se ha dedicado a la protección de los bosques, que se encuentran en peligro debido a la tala ilegal que efectúan personas que operan en la zona del Estado de México y Morelos.
De acuerdo con información difundida en redes, familia Zamora, la comunidad y las organizaciones que han acompañado su lucha, convocan a la conferencia de prensa para escuchar sus primeras palabras ante los medios de comunicación.