“En México se han diagnosticado, y comprobado en laboratorio, cerca de mil 500 casos del virus del zika, de los cuales un poco más de la mitad son mujeres embarazadas y, con eso de las lluvias y el calor, los tres estados de más alto riesgo donde proliferan los mosquitos y concentran arriba del 80% de los contagios son Chiapas, Oaxaca y Guerrero”, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles.

Del virus que la Organización Mundial de la Salud (OMS)  declaró como emergencia de salud pública en todo el planeta, afirmó que es un problema en nuestro país porque el número de contagios registrados es muy importante.

“Es así porque tenemos una búsqueda intensiva en mujeres embarazadas, no es que los moscos tengan una predilección por picar a las mujeres y menos a las gestantes, es que ahí hacemos una pesquisa, una búsqueda intensiva” comentó medio en broma.

Desde que se decretó la alerta por zika estimó que llevan más de 70 o 76 casos resueltos porque ya nacieron los bebés y hasta ahora no han detectado, ni encontrado  ningún caso de microcefalia.

Aunque consideró que es probable que haya algún recién nacido que padezca esta enfermedad provocada por el zika, porque esta es una temporada muy delicada  donde, entre lluvias y calor, el mosco prolifera.

Estableció que la solución corresponde a todos, gobierno y población: “Las autoridades haciendo lo que les toca, destinando recursos, generando programas, elaborando políticas, transfiriendo todo lo que se necesita, haciendo campañas de comunicación” y a las familias la limpieza de sus patios y casas para eliminar o evitar criaderos de zancudos.

Sobre el virus del zika expuso que causa una enfermedad benigna pero que puede provocar complicaciones en las mujeres que esperan bebé, y algunos pacientes desarrollan el Guillain-Barré, un síndrome neurológico que podría ser grave (porque ataca los nervios periféricos y llega a producir parálisis total).

Vergüenza nacional

Durante visita de trabajo por Coahuila el funcionario federal también opinó de varios temas controversiales, en materia de salud reproductiva señaló que han fallado las campañas de prevención de embarazos precoces, y tajante subrayó: “Lo más grave y delicado, que debería de generar una vergüenza nacional son los embarazos de niñas”.

Cada día, apuntó, nacen 30 bebés de “niñas-madres” y adolescentes, de 10 a 14 años, en el 2014 fueron 11 mil partos de menores en todo el país. Ese es un problema muy grave que también se presenta en Coahuila. Además uno de cada cinco nacimientos en México es de adolescentes,  de 19 años y menores.

Resaltó enseguida que  hay toda una estrategia del gobierno de la República para poder informar, para poder prestar servicios de salud reproductiva, para dar información y educación sexual a niños, niñas y adolescentes.

Habló sin tapujos, con la honestidad que le caracteriza criticó a la misma dependencia a su cargo: “Si fuera suficiente y eficiente la información (en materia de sexualidad responsable) que estamos dando yo creo que el resultado que tendríamos sería muy diferente”.

Aunque también señaló que existe corresponsabilidad; “en mi opinión se ha fallado y ahí lo tenemos que ver y asumir la responsabilidad todos, no es un asunto nada más de las autoridades”

No es nada más un problema de salud pública, aclaró, es un problema muy complejo que tiene en efecto una parte cultural, una parte  social, una parte económica, en algunos casos  usos y costumbres, en algunas comunidades.

Malas costumbres

“Y yo  digo que feos usos y que malas costumbres, porque esas cosas tienen que evolucionar,  tienen que cambiar, no es aceptable, de ninguna manera, que una niña a los nueve años y medio se embarace, y no es que se embarace, la embaracen, porque alguien la embaraza

“No tengo ningún empacho en decir eso lo tenemos que erradicar, el  embarazo infantil, en niñas se tiene que acabar en este país y tenemos un compromiso para el 2030 nos queda muy lejos, tenemos que hacer el esfuerzo para avanzar más rápido”, enfatizó.

Narro Robles y el gobernador, Rubén Moreira Valdez, inauguraron un Centro de Integración Juvenil (CIJ) en la plaza “Tula” de la colonia Analco de este municipio de Ramos Arizpe, donde en construcción y equipamiento se invirtieron 2 millones 800 mil pesos de una aportación tripartita, gobiernos federal, estatal y municipal.

Kena Moreno, promotora de los CIJ en el país, fue la invitada de honor a la apertura de este quinto Centro que atenderá a 30 mil niños y jóvenes por año y se suma a los que funcionan en Piedras Negras, Torreón (2) y Saltillo.

Este es el número cinco en Coahuila, Durante el día un equipo de profesionistas  atenderá a menores de 10 años y hasta jóvenes de 19, a quienes enseñarán “a resistir la presión” de los amigos o conocidos para no caer en los vicios de la droga, el alcohol o el tabaco y si ya son adictos serán canalizados a instituciones donde los ayudarán a controlar su enfermedad.

Luego el titular de Salud Federal pidió a reporteros y a todos los medios informativos a sumarse a la Cruzada Nacional Contra las Adiciones, claridoso, como buen norteño, el saltillense espetó: “Necesitamos que nos ayuden ustedes”.

“Yo invoco el valor social de los medios de comunicación, les pido  a ustedes, y a los medios que representan, que nos ayuden en la cruzada de tratar de que nuestros niños y nuestros jóvenes, niñas, niños y adolescentes no caigan en las drogas, las adicciones,  legales o ilegales”.

La edad de inicio ha estado disminuyendo y eso  nos tiene que preocupar a todos,  a ustedes y a nosotros, alertó.

Aseveró, convencido, que si todos somos capaces de convocar a los padres de familia, a los maestros y a los jóvenes. “Si somos capaces las autoridades de  los tres niveles de gobierno de ponernos de acuerdo vamos a cambiar radicalmente esta condición”.

Sin embargo no dio mayor explicación del caso del Hospital General de Torreón donde en las últimas semanas fallecieron siete bebés.

El 27 de Julio pasado,  la secretaría de Salud en Coahuila solo reconoció que tres de los neonatos murieron porque se contagiaron del hongo “Cándida Albicans” que afecta a enfermos infectados y con inmunodepresión.

Pero la autoridad sanitaria ha negado sistemáticamente que los otros cuatro decesos tengan relación con los primeros.

Al preguntarle sobre el tema respondió breve y sin mayores explicaciones: “La Secretaría de Salud, a través de la  Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), a cargo de Julio Sánchez y Topaz, hemos visitado, revisado, hecho recomendaciones y estamos bajo un proceso de supervisión y vigilancia de las instalaciones”.

Posteriormente en el Centro Cultural Universitario, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Campus Arteaga, Narro Robles presidió el Consejo Estatal de Salud, y firmó con Moreira Valdez, el secretario estatal, Jorge Verástegui Saucedo, y el comisionado de la Cofepris, el Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información.

Coahuila se convirtió en el estado número 14 en sumarse a este convenio en un evento donde participaron 36 (de los 38) alcaldes y secretarios del gabinete legal y ampliado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses