politica@eluniversal.com.mx
Un juez federal declaró en quiebra a la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., cuyo ex propietario es Amado Yáñez, acusado por cometer fraude contra Banamex por 400 millones de dólares.
El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México declaró abierta la etapa de quiebra de la empresa en el concurso mercantil 265/2014, iniciado a petición de la Procuraduría General de la República (PGR) en abril de 2014 por el supuesto fraude cometido por Yáñez Osuna.
El juez Felipe Consuelo Soto facultó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que, además de administrar los bienes y derechos de la empresa, realice también actos de dominio sobre ellos.
La determinación surgió debido a que durante la etapa de conciliación, los acreedores y accionistas de la empresa no lograron llegar a ningún acuerdo para sufragar las deudas que adquirió ésta, pues ya no era viable para ninguna de las partes.
Por ello, en su determinación el juez prohibió a los deudores de la empresa efectuarle cualquier pago o entregarle bienes sin previa autorización del SAE, que deberá ocupar, mediante previo inventario, todos los bienes de Oceanografía para iniciar el remate judicial correspondiente y estar en posibilidad de pagar a sus acreedores.
Del mismo modo, los accionistas de la empresa no tienen capacidad de ejercicio sobre los bienes y derechos que la integran.
Una vez que el SAE tenga el inventario correspondiente, deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en periódico de circulación nacional un extracto de la sentencia emitida por el Juez de Distrito.
Asimismo, deberá solicitar la inscripción de la resolución en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio para evitar transacciones fraudulentas con los bienes de Oceanografía.
“Las acciones promovidas y los juicios seguidos por el quebrado [Oceanografía] y las promovidas y los seguidos contra él, que se encuentren en trámite al dictarse esta sentencia, que tengan un contenido patrimonial, no se acumularán al juicio concursal, sino que se seguirán por el síndico [el SAE], para lo cual la quebrada deberá informar al especialista de la existencia de dichos procedimientos”, dictó el juez.
Yáñez Osuna permanece preso por el presunto fraude a Banamex; sin embargo, no ha sido sentenciado.
Citigroup en Estados Unidos, grupo financiero al que pertenece Banamex, fue demandado por 39 acreedores y le reclamaron daños y perjuicios por mil 100 millones de dólares al señalar complicidad entre el banco y la naviera.