Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
politica@eluniversal.com.mx
En una reunión privada, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, acordó con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa generar condiciones para la instalación del mecanismo especial de seguimiento para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pueda tener mayor apertura al caso.
“El encargado de la política interior del país, tras escuchar los planteamientos de los familiares, reiteró su plena disposición de evaluar de manera conjunta los avances y compromisos”, por lo que instruyó al subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, a reunirse con los representantes y familiares de los alumnos a la brevedad, a fin de trazar una ruta y una agenda de trabajo, informó Gobernación en un comunicado.
Osorio Chong dijo que para el gobierno de la República el esclarecimiento de los hechos y la atención a los familiares es asunto prioritario.
Tras dos horas de encuentro, abogados y padres de los 43 informaron que presentaron cinco puntos al secretario de Gobernación, en el que incluyeron la petición para cesar a Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, así como un extrañamiento a la Segob por reducir el caso a un tema de acceso a la justicia, “cuando tiene una dimensión claramente política”, resaltó el abogado Vidulfo Rosales.
“Planteamos que en el mecanismo de seguimiento especial pueda participar de manera activa la Segob y no solamente dejarlo a un tema de la Secretaría de Relaciones Exteriores que nos ha dado un portazo, ha sido insensible y entorpecido la definición clara y concreta de este mecanismo”, dijo Rosales.
Los padres de los 43 plantearon a Osorio Chong que, como resalta el mecanismo de seguimiento, se le pueda dar mayor terreno al equipo operativo de la CIDH; que pueda regresar a México las veces que sea necesario; acceso pleno a fuentes de información (testigos y detenidos) para esclarecer los hechos y, finalmente, que los comisionados puedan venir cada dos meses al país para revisiones.
Pidieron que no se solape a los policías federales que participaron en la ruta de la desaparición de los estudiantes. Hoy se reunirán con el subsecretario de Derechos Humanos y después, en fecha por definir, con la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez.