Un estudio revela que a partir de los 60 años de edad, un adulto mayor con alguna de las principales enfermedades crónico-degenerativas debe enfrentar gastos que van desde los 93 mil pesos a más de 4 millones de pesos.
De acuerdo con el consultor de seguros Lockton México, las personas deberían comenzar a ahorrar a partir de los 35 años para solventar padecimientos que van de una gastritis y síndrome del intestino irritable hasta enfermedades crónicas del riñón y cardiovasculares.
Lockton México recomendó que en lo individual y como país, nos preparemos en cuanto a educación e infraestructura para atender la vejez. Sólo en algunos casos, la mitad de los gastos serán cubiertos por parte de alguna institución de salud pública, abunda.
Si el paciente debe cubrir por completo los gastos, anualmente durante 25 años tendría que ahorrar más de 3 mil 600 pesos para atender una gastritis, o bien, 8 mil 400 pesos durante 10 años, estimó.
Para una osteoartritis, el monto es casi del doble y una diabetes tipo 2 implica una cifra cuatro veces mayor; de las nueve enfermedades incluidas en la investigación, la del riñón resulta la más costosa, al requerir un ahorro de más de 150 mil pesos en un mayor lapso.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012), de la Secretaría de Salud, del total de adultos mayores en México, 25% presentan síndromes geriátricos con afectación en su salud, depresión, deterioro sensorial o enfermedades que ponen en riesgo de vida y 20% tiene alguna limitación funcional auditiva o motriz.
Cifras del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inapam) indican que en el país cada mes hay 24 mil nuevos ancianos y para el año 2050 se prevé que por cada 100 menores habrá 162.8 personas viejas; actualmente son 30 adultos mayores por cada 100 niños.