Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Eduardo del Castillo, abogado de Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, informó que pedirán la destitución de Eduardo Guerrero Durán, titular del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, por obstaculizar el traslado del fundador del Cártel de Guadalajara a prisión domiciliaria.
“Quien obstaculiza y pone pretextos es el comisionado, Eduardo Guerrero”, dijo el defensor de Fonseca Carrillo. Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, Del Castillo explicó: “El último paso es dar con los autos a un tribunal colegiado para, como fin último, buscar la destitución del cargo [de Guerrero], si nos encontramos en la hipótesis de que está cometiendo algún delito, algún tipo de responsabilidad penal”.
El año pasado, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito —que corresponde a Jalisco— determinó otorgar la protección de la justicia federal a Ernesto Fonseca Carrillo, para que cumpla su condena en prisión domiciliaria ante su avanzada edad (85 años).
Fonseca Carrillo fue detenido en abril de 1985 por elementos del Ejército en un inmueble de Puerto Vallarta, Jalisco, y fue acusado de delitos contra la salud, así como por el secuestro de Enrique Kiki Camarena Salazar y del chofer del agente, Alfredo Zavala, ocurridos en el mes de febrero de ese mismo año.
Se le acusó de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como de tráfico y acopio de armas, que realizaba el líder del Cártel de Guadalajara en su casa de Puerto Vallarta.
El 9 de mayo pasado la familia de Don Neto denunció que el Ministerio Público Federal había dilatado dolosamente la diligencia que finalmente permitiría su confinamiento domiciliario, beneficio que en enero de 2015 le otorgó el Segundo Tribunal Unitario de Tercer Circuito al considerar su edad y su delicado estado de salud.
Fonseca Carrillo ha cumplido en el penal de Puente Grande, Jalisco, 31 años de los 40 a los que fue sentenciado por secuestro y asesinato.