Más Información
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
Alito Moreno urge a cambiar estrategia contra delincuencia; pide poner fin a tragedia de homicidios en gobiernos de Morena
SRE lamenta muerte de ministro Abel Escartín Molina; se desempeñaba en Embajada de México en Reino Unido
Desde las 10:00 de la mañana, la Asamblea Nacional Representativa y la Dirección Política Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se encuentra reunida en las instalaciones de la Sección 9 para discutir la respuesta y acciones que tomarán ante la presentación de la SEP de su nuevo modelo educativo.
Esto se da después de que ayer la Coordinadora emplazó a la SEP a que cancelara la presentación de su modelo educativo pues, señalaron sus liderazgos, primero debió realizar consultas con la sociedad, académicos, especialistas y el magisterio, y después construir el modelo educativo a partir de estas consultas.
Sobre el tema, Gamaliel Cruz, secretario técnico A (segundo al mando) en la Sección 18 de Michoacán de la CNTE, dijo que esta presentación que hizo el titular de la SEP sí tendrá repercusiones en las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y señala que el retraso en la presentación del nuevo modelo educativo es la prueba de que el propósito de la reforma educativa es eminentemente laboral.
"La reforma educativa tendría que haber sido un proceso de discusión y consulta a los actores del sector educativo: primero se construía el modelo y luego se iba ya a reformar. Con esto nos queda claro que la reforma es laboral y hoy quieren meterle el tema educativo", dijo.
Mencionó que ya hay una ruta que se estuvo trazando en las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación y que la presentación de este modelo es un retroceso en el avance del diálogo porque plantea un camino totalmente distinto al que se venía construyendo.
"No es posible que en esta ruta que se ha venido trazando, lleguen estas gentes y de pronto digan: otra ruta diferente. Sí va a complicar las cosas. Es un asunto que tiene que ir revisándose con los demás sectores. Hacemos un llamado a la población en general y a los diferentes sectores a que arropen la demanda de la CNTE porque esta situación nos va a afectar a todos", dijo.
El profesor michoacano mencionó que el proceso de consulta que propone la SEP es insuficiente pues se requieren cuando menos seis meses para recuperar la opinión y aportaciones de los diferentes actores involucrados en el quehacer educativo sobre un nuevo modelo y currícula escolar. Por lo que el mes y seis días que propone la SEP no va a alcanzar para llevar este proceso de manera efectiva.
ahc/ml