Más Información
Caso “Billy” Álvarez: Por mil 300 mdp inició pesquisa contra expresidente de Cruz Azul; estos son los delitos que enfrenta
INE perfila reglas de gastos de campaña de elección judicial; confía en contar con ampliación de recursos
“Billy” Álvarez de dirigir al Cruz Azul y la Cooperativa cementera a ser acusado de lavado de dinero; fue detenido en CDMX
Ariadna Montiel pide colaboración a gobernadores y presidentes municipales; buscan priorizar pueblos indígenas
Sheinbaum llama a gobernadores y alcaldes a invertir en agua y caminos; pide seguir con estrategia de seguridad
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) acordaron crear un padrón de peritos en medicina para que auxilien tanto en las actividades de los jueces como en las investigaciones de responsabilidades de los servidores públicos.
Mediante la firma de un convenio de colaboración interinstitucional Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal; Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS, y Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública, 71 mil médicos en activo y de investigación en retiro podrán certificarse y registrarse en el padrón del que podrán hacer uso las tres entidades gubernamentales para las indagatorias.
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal informó que el ministro Aguilar Morales destacó que los peritos son una valiosa herramienta para el quehacer de los jueces federales, sobre todo cuando se trata de la protección del derecho a la salud.
Los peritos serán capacitados por el CJF para poder integrarse en el padrón de manera voluntaria, donde recibirán conocimientos jurídicos básicos y en derechos humanos con perspectiva de género.
La Secretaría de la Función Pública los capacitará en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.
El titular de la SFP, Andrade Martínez, explicó que con el convenio se procura tener el debido cuidado de la responsabilidad de funcionarios y médicos, así como el cuidado para impartir justicia en casos vinculados con la vida y la salud.
Los peritos asesorarán en casos concretos a los juzgadores para que puedan tomar mejores decisiones y en los procesos en los que se ventilen responsabilidades administrativas por negligencias médicas.