Más Información
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Anuncia Alito Moreno nuevos nombramientos en el PRI; habrá seis voceros, entre ellos Mario Di Costanzo
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
TEPJF: no habrá voto extranjero para elección judicial; INE no cuenta con recursos y condiciones, señala
Sheinbaum adelanta que en marzo finaliza deuda de Pemex; lo siguiente es unificar y que sea transparente, dice
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, resaltó la importancia de una reforma urbana enfocada a las necesidades actuales y de las políticas de vivienda, al participar en el foro “Foreign Affairs: El Futuro Urbano de México".
En Nueva York, la titular de Sedatu señaló que es urgente que se realice una reforma urbana, ya que la legislación vigente es de hace 40 años y no está enfocada a las necesidades actuales, porque no está pensada en el México del siglo XXI.
Indicó que es necesario que se tengan visiones metropolitanas y únicas en vivienda, transporte, conectividad, límites para construcción de vivienda para lograr tener ciudades compactas y sustentables, en las que se pueda mejorar la calidad de vida de las personas.
“Necesitamos ciudades en las que podamos convivir, vivir felices, ejercer plenamente nuestros derechos, caminar con tranquilidad, tengamos vivienda digna, aire limpio, medio ambiente sano, inclusivas y no desiguales”, afirmó.
Robles Berlanga se pronunció por impulsar proyectos de ciudades que vengan acompañados de inversiones, que detonen desarrollo urbano ordenado y respondan a un plan a futuro para formar una ciudad sustentable.
Mencionó el caso de la Ciudad Derramadero, en Coahuila, un desarrollo que albergará zonas industriales, ecológicas y habitacionales. Este proyecto de ciudades permitirá mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ya que se reducirán las distancias entre los lugares de trabajo y los hogares.
De esta forma se combatirán las “ciudades dormitorio”, en las que, debido a las distancias, las personas sólo llegan a casa a dormir, lo cual representa un problema para todos, pero especialmente para las mujeres que trabajan y temen por su seguridad.
Es por ello que se está trabajando en un enfoque de seguridad y de intervención urbana, en la que la gente se apropie de la calle, ejerza su derecho a la ciudad y no esté recluida en su casa por miedo.
Para lograr lo anterior, Robles destacó el trabajo que se realiza con el programa “Ciudades Seguras para las Mujeres”, el cual busca crear ciudades en las que se reduzcan los problemas de seguridad y violencia de género.
Por otra parte, la secretaria destacó que la Política Nacional de Vivienda del presidente Enrique Peña Nieto se ha encargado de dignificar la vivienda y la calidad de vida de las familias. Para lograrlo, las viviendas deben construirse con todos los servicios, cerca de fuentes de trabajo o con la conectividad necesaria para que las personas puedan tener movilidad.
Para ello, la política de vivienda debe ser un instrumento de ordenamiento de las ciudades y no disruptivo. Se debe tener una visión para construir verticalmente, dignificar la vivienda y no construir vivienda por construir, sino hacerlo para formar comunidades y ciudades.
Mencionó que en el sexenio anterior se construyeron alrededor de 1 millón de viviendas de interés social con una sola habitación, y para eso se creó el programa “Un Cuarto Más”, como parte de las nuevas políticas que estipulan que los hogares deben tener mínimo dos cuartos para garantizar una mejor calidad de vida y combatir el hacinamiento.
“No construimos cajones, cajas de zapatos, una tras otra y todas iguales. Tenemos que construir comunidad para que las personas puedan convivir con los vecinos, usar los espacios públicos”, agregó.
Por último, la titular de Sedatu añadió que una parte muy importante de esta visión de nuevas ciudades es la certeza jurídica de las tierras. Por ello se ha trabajado en la regulación de tierras, tanto agrarias como urbanas, para que las familias tengan seguridad sobre sus patrimonios.
En el caso de las tierras agrarias, destacó el trabajo que se hace con el “Fondo minero”, programa con el que se dan múltiples beneficios a los municipios en los que se hace explotación minera para combatir la desigualdad social. Con estos recursos se hacen mejoras como instalación de servicios públicos, construcción de escuelas, parques, entre otros.
Rosario Robles se reunió también con el embajador Juan José Gómez, representante de México ante la ONU; Diego Gómez, cónsul de México en Nueva York; Paloma Silva, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda; y Slomo Angel, profesor de la New York University.
También la acompañaron Matthew Devlin, relaciones internacionales de UBER; Fabricio Prazzi, program associate de Global Designing Cities Initiative; Angélica Núñez, especialista senior en desarrollo urbano del Banco Mundial; Florencia Serrania, fundadora de Urban Travel Logistics; y Adriana Lobo, de CTS Embarq.