Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Apatzingán, Mich.— La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, detuvo al ex líder de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, por su presunta responsabilidad en diversos delitos del fuero común, por lo que ingresó al Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”,
“Cumplimenta #PGJE orden de aprehensión en contra de J.J.O.M y será presentado ante Juez de Control, por su probable intervención en los delitos de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad”, publicó la dependencia estatal en su cuenta de Twitter, al dar a conocer la acción legal contra el maestro a partir de la orden de aprehensión en su contra que data de 2015.
La Procuraduría advirtió que aplicará la ley, que actuará ante todo hecho que atente contra la seguridad de los michoacanos.
Familiares de Ortega Madrigal indicaron a miembros de la dirigencia estatal del ala radical del magisterio michoacano, que el docente fue detenido minutos después de las 10:00 horas en su domicilio ubicado en el municipio de Apatzingán, y que fue trasladado a la ciudad de Morelia.
Ortega Madrigal terminó su liderazgo en la Sección 18 de la CNTE en la entidad el pasado 28 de febrero, cuando por decisión de la asamblea entregó la estafeta al actual dirigente, Víctor Manuel Zavala Hurtado.
“No nos doblegarán”. La Dirección Política de la CNTE repudió la detención de los dirigentes y aseguró que las aprehensiones no afectarán la lucha del magisterio disidente, por el contrario, fortalecerán la resistencia contra la reforma educativa y la demanda de liberación de sus compañeros detenidos.
“No nos doblegarán. Si creen que con esas detenciones vamos desviar la ruta por la defensa de la educación pública, están equivocados, porque el problema no es que detengan a un compañero, sino que no quieren resolver el problema de forma pacífica, con diálogo, con trabajo”, afirmó Enrique Enríquez, dirigente de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México. Insistió en que no cederán aunque sigan tomando como “rehenes a nuestros compañeros en esta guerra sin cuartel”.
La dirigencia de la Sección 18 emitió un comunicado en el que destacó que “reprueba enérgicamente” la detención del ex líder, y pidió a las bases “mantener la calma, no realizar acciones que no sean acordadas en nuestras instancias y seguir en comunicación” para conocer las acciones a tomar.
Afirmó que la detención de Ortega Madrigal “es un acto arbitrario y de provocación para el magisterio democrático michoacano y nacional, en momentos en que nos encontramos en una jornada de lucha en defensa de la educación pública y los derechos laborales. Hacemos responsables a los gobiernos federal y estatal de la integridad física y sicológica de nuestro compañero”.