Más Información
Sheinbaum se posiciona sobre iniciativa que busca regular contenido de influencers; “Yo creo en la libertad de expresión", dice
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a legisladores de Morena y aliados; “voy a darles un aplauso por todo su trabajo”, dice
Fernández Noroña lamenta declaraciones de Ken Salazar; "un día dice una cosa y al otro dice otra", señala
Detienen a líder célula delictiva en Guerrero; operaba en Tecoanapa, Ayutla de los Libres y San Marcos
El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, informó que la infraestructura y viabilidad financiera del sector estará lista en los próximos dos años para establecer el acuerdo nacional hacia la universalización de los servicios de salud.
Se beneficiará a más de 121 millones de personas, incluidas las que viven en las regiones más difíciles y alejadas del país, destacó el funcionario quien subrayó que con ello, se garantizará el acceso a los servicios públicos de salud de toda la población.
En el marco de del 44 Consejo Nacional Ordinario de Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), que se realizó en Cancún, Quintana Roo, José Narro señaló en un video mensaje dirigido a los trabajadores del sector, que se actúa de manera coordinada en la universalización y portabilidad de la atención médica de calidad.
Se cumplirá el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de llevar atención a los mexicanos en todo el territorio nacional, dijo ante funcionarios federales y locales, así como de dirigentes sindicales encabezados por el líder del SNTSA, Marco Antonio García Ayala.
Narro Robles precisó que la etapa inicial del Acuerdo Nacional Hacia la Universalización de los Servicios de Salud, incluye 14 intervenciones como resonancias magnéticas o cuidados intensivos de recién nacidos, niños y adultos que podrán ser atendidas indistintamente por las instituciones del sector salud.
Insistió en que se redoblan acciones para el fortalecimiento de las instituciones de salud pública.
“Queremos utilizar debidamente y a plenitud, la infraestructura, los recursos, las posibilidades que tienen en las tres grandes instituciones de salud: Secretaría de Salud federal, y a los servicios en las entidades federativas, a las secretarias de salud en los estados, en la ciudad de México y a la dos grandes instituciones de salud el IMSS e ISSSTE”, precisó.
Reiteró que con la universalización de los servicios de salud, se tiene la gran oportunidad y responsabilidad de conseguir que los mexicanos tengan en todos los casos, cubierta la posibilidad de que el derecho a la protección de salud que tutela la Constitución.
José Narro dio a conocer que la Secretaría a su cargo y el SNTSA, que encabeza Marco Antonio García Ayala, avanzan en acuerdos en beneficio de los trabajadores.
“Se trata de reforzar la prestación pública, el sistema público de salud de nuestro país, a nuestra instituciones de aprovechar en los máximo la capacidad de que se dispone.
"Se trata también de que nos pongamos de acuerdo, de coordinemos nuestras actividades, y de que aseguremos que en el plazo de los próximos dos años, se cuente con los mecanismo para garantizar el acceso a los servicios públicos de salud".
En ese marco, durante el 44 Consejo Nacional Ordinario de Dirigentes del SNTSA, se firmaron las nuevas condiciones generales de trabajo 2016-2019, a favor de más de 285 mil sindicalizados que laboran al servicio de la Secretaría de Salud, informó Marco Antonio García Ayala.
El dirigente reconoció la disposición de la Secretaría de Hacienda para otorgar nuevas prestaciones a los trabajadores de la citada dependencia y puntualizó que en los estímulos económicos lograron importantes porcentajes.
Unos de estos son los que van directos a los trabajadores, como reconocimiento por años de servicio, día del trabajadores de la salud, día de la madres, los estímulos por productividad; fondos para actividades deportivas, recreativas, fondo de becas, antes de la revisión tenían 40 mil, ahora con la nuevas condiciones generales de trabajo tendrán 70 mil becados, de 2 mil a 8 mil pesos mensuales.
Consideró positivos los acuerdos alcanzados, tomando en cuenta las difíciles condiciones presupuestales. "Ojalá todo lo planteado por la organización y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en la revisión hubieran sido plasmadas en el convenio, pero quiero asegurarles a nuestros compañeros de las 102 secciones que fue una buena negociación".
Expuso que fue una revisión compleja, pues no sólo se atendió el tema económico, sino también los aspectos teóricos y jurídicos de la relación laboral en la Secretaría de Salud, lo cual no se hacía desde hace 10 años.
Por lo que agradeció la disposición para el acuerdo mostrada por el titular de la Secretaría de Salud, José Narro, a través de su equipo de negociación encabezado por Marcela Velasco y Graciela Romero, subsecretaria de Administración y Fianzas y directora de Recursos Humanos, respectivamente.
También informó que como parte de una negociación paralela en materia de vivienda, apoyada por el líder de la FSTSE, Joel Ayala, se entregaron a los dirigentes de las 102 secciones del SNTSA, el paquete de créditos blandos y doble crédito, para que a su vez los den a sus representados que los solicitaron.
García Ayala subrayó el crecimiento que se ha tenido en la platilla laboral, a través del programa de regularización y formalización de los trabajadores, se tiene un avance de dos etapas concluidas, los cuales han registrado y formalizado a más de 44 mil trabajadores.
Asimismo, adelantó que el próximo 22 de junio la Comisión Nacional estará convocando para sesionar y dar inicio a la tercera etapa de formalización de trabajadores, de otros 20 mil nuevos casos, para cumplir con el compromiso de los formalizar a 64 mil empleados.
msl