El cuerpo de Luis Sergio Vielma Astudillo, uno de los cuatro mexicanos muertos tras el ataque a tiros perpetrado en el club Pulse en Orlando, Florida, será trasladado a Coyuca de Catalán, Tierra Caliente de Guerrero, de donde era originario, en un plazo de cinco días.
Vía telefónica, desde el estado de California, Estados Unidos, el alcalde de Coyuca de Catalán, Abel Montufar Mendonza, confirmó que Luis Sergio era mexicano, hijo de padres migrantes y quien a sus 23 años de edad trabajaba en un parque de diversiones de Orlando. Colaborará con las autoridades migratorias para que el traslado sea lo antes posible.
El gobernador Héctor Astudillo manifestó a través de sus redes sociales sus condolencias a la familia de Luis Sergio. “Con profundo respeto, envío mis condolencias a familiares y amigos del joven Luis Sergio Vielma Astudillo (sic)…
Cualquier acción de violencia es reprobable, la tolerancia debe prevalecer siempre en toda convivencia social”.
Montufar Mendoza explicó que Luis Jorge contaba con doble nacionalidad, igual que sus papás José Luis Vielma Gómez y Robertina Vielma Astudillo quienes residen en Estados Unidos desde hace al menos tres décadas. Coyuca de Catalán, admitió es un municipio que como varios en Guerrero expulsa migrantes, sobre todo, opinó, por la falta de oportunidades en el país.
Este lunes se reunió en el condado de Orange, en la ciudad de Santa Ana, en el estado de California, con el cónsul Marco Antonio Frairé Bustillo; Jazmín Castellanos, cónsul de Protección Civil y Yolanda Pineda, representante del gobierno de Guerrero para acordar el traslado del guerrerense. “La voluntad de los padres es que el cuerpo esté en Coyuca de Catalán, en la cabecera de donde son”.
De acuerdo al edil al papá de Luis Sergio, José Luis Vielma, autoridades migratorias ya se comunicaron con él para asegurarle que los gastos de traslado están cubiertos. “Había un problema porque el joven Luis era ciudadano americano, por el asunto del traslado, pero nos reunimos en Santa Ana y se comprometieron a que no habrá problema con eso”.
También condenó el ataque que de acuerdo a las primeras versiones señala al Estado Islámico como el artífice. La masacre a tiros en Orlando es considerada la más sanguinaria de la historia de Estados Unidos, por la forma en qué ocurrieron los ataques.
jram