Los estadounidenses despertaron este domingo con el horror de una nueva masacre. Cerca de las 2 de la madrugada Omar Mateen, de 29 años, entró al abarrotado Club Pulse -uno de los más frecuentados por la comunidad gay de Orlando– y armado con un con un rifle AK-47 y una pistola de menor calibre abrió fuego contra los asistentes.
El terror se extendió hasta las 5 de la madrugada cuando, tras tomar rehenes, el hombre fue abatido por elementos de las fuerzas especiales SWAT.
Omar Mateen logró asesinar a 50 personas y dejó más de 53 heridos, algunos en condición grave.
Ante ello, la indignación y tristeza llegó al mundo virtual. A nivel mundial, los hashtags #LoveIsLove, #Orlando y #GaysBreakTheInternet se han posicionado como Trending Topic desde primeras horas de la mañana.
#LoveIsLove acompañado de un corazón multicolor (símbolo de la comunidad gay) suma más de un millón 200 mil menciones en tuits. Mientras que #Orlando suma más de un millón 600 mil y #GaysBreakTheInternet más de 74 mil.
En nuestro país, la tendencia #LoveIsLove se encuentra en el primer lugar de menciones en Twitter, mientras que #Orlando se ubica en la segunda posición y #PrayForTheWorld está en la cuarta.
En Estados Unidos #GaysBreakTheInternet encabeza las tendencias en Twitter, seguido de #LoveIsLove y ISIS (como se llama al Estado Islámico en inglés) que ya ocupa la sexta posición con 226 mil menciones.
Durante horas también fueron tendencia AK-47, el rifle que usó el atacante del Club Pulse ubicado en Orlando, Florida, y Stonewall Inn, que se refiere a un histórico bar gay ubicado en Manhattan al que han llegado cientos de neoyorquinos a llorar la muerte de los fallecidos y donde han colocado cientos de flores.
El bar Stonewall Inn se convirtió en símbolo nacional de los Derechos de los Homosexuales luego de una incursión de la policía en 1969 que dio lugar a violentos disturbios, según datos de la cadena CBS.
Aunque no se ha hecho eco de esa información en redes sociales, la tragedia en el Club Pulse tiene hasta el momento nombres y apellidos hispanos, pues durante el ataque, la discoteca celebraba la "noche latina".
Tuits homofóbicos
Cabe destacar que en varios países de Latinoamérica y en España también fue tendencia #MatarGaysNoEsDelito, un hashtag que provocó una gran polémica entre los simpatizantes y detractores de la comunidad gay.
afcl