Más Información
estados@eluniversal.com.mx
Dirigentes del Movimiento Disidente Acciones por la Diversidad, que integran 10 organizaciones lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT), realizaron una clausura simbólica del Congreso estatal, cubriendo parte de la fachada del inmueble con una megabandera con los colores del arcoiris, para exigir que se legisle el matrimonio igualitario y cese la intervención del clero en las funciones del gobierno.
Cerca de 30 activistas cargaron la bandera de la diversidad y tendieron una parte de ésta como alfombra en la banqueta exterior del recinto legislativo, para exigir respeto a los derechos humanos y que los obispos dejen de entrometerse en los asuntos del Estado.
Efraín González, presidente del movimiento, leyó un manifiesto en el que demandaron un “alto a las declaraciones de los jefes de la Iglesia católica y de los grupos conservadores, además de exigir que se respete el Estado laico.
“Le pedimos al obispo católico que por favor cese en sus declaraciones que incitan a la homofobia; lamentamos las afirmaciones de Martín Orozco [candidato del PAN a la gubernatura y virtual gobernador]; creemos que los derechos humanos no se miden con la ‘ley del cielo’; la autoridad política es quien debe gobernar fuera de cuestiones religiosas”, agregó el activista.
En la protesta exigieron que se cumpla con la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de que se legislen los matrimonios igualitarios sin necesidad de un amparo, de acuerdo con la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.
Jaime Cobian, líder de Codise, se sumó a la protesta en contra de “la homofobia y de la injerencia del obispo de Aguascalientes en las políticas públicas” en agravio de la comunidad gay.
Un día antes, el Frente de Organizaciones para los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual acusó que hay elementos para anular la votación en esa entidad, puesto que el obispo José María de la Torre Martín influyó en el ánimo de los votantes en favor del Partido Acción Nacional, al usar el matrimonio igualitario como un tema electoral.
Acusaron que existió la presunta comisión de delitos electorales, puesto que el obispo de Aguascalientes realizó comentarios homofóbicos y discriminatorios, y candidatos de derecha usaron a la comunidad gay como bandera política con línea homofóbica.
En su edición de ayer, EL UNIVERSAL dio a conocer un video que documenta que en parroquias del estado de Aguascalientes, en días previos a la elección, se dieron mensajes a la feligresía en los que se les pidió emitir un voto razonado a favor de los candidatos cuya plataforma electoral concordara con los preceptos de la Iglesia católica, como los enlaces entre un hombre y una mujer. Las imagenes fueron tomadas en la hora de la misericordia, presidida por el sacerdote Omar Ismael Gómez Vázquez.
En el lugar, un grupo de laicos dio el mensaje en el que se aludió a la propuesta del Ejecutivo federal de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Se afirmó que en tres estados se han cambiado las constituciones locales, “abriendo el matrimonio a cualquier unión de personas, y a una serie de prácticas (…) culturales, morales, éticas, naturales y sociales, sobre todo que afectan a
la sociedad”.
Preguntó a los asistentes: “¿Qué significa esto? Que nuestro presidente dijo: ‘Vamos a declarar los matrimonios hombre con hombre, mujer con mujer, no pasa nada’”, por lo que los exhortó a estar en contra de esa propuesta y en favor de la familia, así como a emitir un voto razonado.