justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Hoy amanece en paro la última escuela vocacional que se ha resistido a regresar a clases: el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 11, Wilfrido Massieu, en donde un grupo de 25 jóvenes permanece atrincherado y se niega a entregar las instalaciones hasta no dialogar con el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

De acuerdo con Patricia, vocera de la asamblea estudiantil del CECyT 11, la semana pasada participaron mil 299 alumnos en las votaciones de la escuela; 585 votaron a favor de levantar el paro y 714 decidieron permanecer en él.

Los jóvenes exigen que el el titular de la SEP se reúna a dialogar con ellos o que dé respuesta puntual a sus exigencias. Los estudiantes estarían dispuestos a retomar actividades a partir de la próxima semana y, de acuerdo con Patricia, no tendrían riesgo de perder el semestre, pues entraron al paro casi 15 días después que el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1 o el CECyT 5 Benito Juárez, que suspendieron actividades desde el 14 de abril.

“Lo que estamos pidiendo es saber el organigrama, manual de trabajo y las atribuciones que tiene la oficina del secretario en la SEP. El lunes habrá una asamblea, en la cual se decidirá cuándo levantamos el paro y se plantearán los ejes de lucha”, señaló.

En entrevista, dijo que la toma del plantel se da en medio de los reclamos de padres de familia y de estudiantes que insisten en la necesidad de retomar actividades; también está la presión del tiempo. De acuerdo con información de la dirección general del instituto, sólo les queda una semana para regresar a clases antes de que los jóvenes pierdan el semestre, el cual terminará el próximo 10 de junio.

Aldo Camacho, estudiante del CECyT 11, dijo que está acostumbrado a acercarse a la reja de su escuela para que sus compañeros que custodian el plantel le digan que hoy tampoco va a haber clase; sin embargo, está preocupado de seguir perdiendo clases, aunque los estudiantes que tienen tomadas las instalaciones aseguran que dos o tres días más de paro no hacen ninguna diferencia para finalizar el semestre.

El señor Moisés Cabrera Mata expresó en la página de Facebook del CECyT 11 su preocupación de que se pierda el semestre, por lo que pidió a los estudiantes que mantengan su protesta, pero sin afectar a terceros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses