Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Tras llamar a las instituciones públicas a realizar investigaciones expeditas, éticas y profesionales en el tema de desaparición forzada, el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, pidió a los familiares de personas desaparecidas confiar en las instituciones.
Según informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), su titular señaló lo anterior al reunirse con familiares de víctimas e integrantes de organizaciones sociales dedicadas a este tema en el estado de Morelos.
González Pérez dijo que para la CNDH es prioritario atender a los familiares de las víctimas y reiteró el compromiso institucional de no dejar estos casos en el olvido, detectar las violaciones a las garantías y exigir la verdad y el acceso a la justicia.
En una reunión con miembros de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, organizaciones defensoras de derechos humanos, familiares de desaparecidos, académicos y funcionarios de diferentes dependencias, González Pérez propuso gestionar vías de encuentro con la Procuraduría General de la República (PGR) y con el gobierno del estado de Morelos.
En la reunión en las instalaciones de la CNDH, luchadores sociales y familiares de las víctimas de desaparición solicitaron la intervención de ese organismo debido a la omisión, indiferencia y falta de disposición que han enfrentado por parte de funcionarios públicos de distintas instancias de Morelos.
Señalaron que la Fiscalía General de Morelos ha inhumado cuerpos en ese tipo de fosas, sin permisos y de manera clandestina, sin documentar esas acciones ni realizar las investigaciones a que está obligada.