julian.sanchez@eluniversal.com.mx
Los 25 paristas que tienen tomadas las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11 continúan en resistencia para evitar la entrada de alumnos que demandan el reinicio de clases, ante lo cual, autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) definirán hoy la sede alterna para que los estudiantes de sexto semestre retomen sus clases el próximo lunes ante el riesgo de no poder ingresar a una escuela de nivel superior.
En información difundida por el Politécnico se asegura que “los estudiantes de los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos 14 Luis Enrique Erro y 15 Diódoro Antúnez Echegaray, acordaron la entrega de las escuelas hoy viernes 27 de mayo para reanudar clases el próximo lunes 30 del mismo mes”.
El instituto que dirige Enrique Fernández Fassnacht hizo un nuevo llamado a los alumnos paristas a “continuar por el camino del diálogo para lograr que el Instituto Politécnico Nacional vuelva a la normalidad de inmediato y evitar con ello la pérdida del semestre, particularmente para los estudiantes de sexto”.
El Centro de Estudios Tecnológicos (CET) número 1 Walter Cross Buchanan, reinició actividades académicas y administrativas a más de un mes de paro. Sin incidentes o contratiempos, desde las 7:00 horas fueron llegando los estudiantes del turno matutino y después, los del vespertino.
Sobre el caso de la Vocacional 11, los paristas piden que por escrito, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, se comprometa a un diálogo con la comunidad politécnica.
Tanto el secretario, como Fernández Fassnacht, han señalado en diversas ocasiones que no existen razones para continuar los paros, puesto que fue aclarada la inconformidad por la que éstos iniciaron, que fue el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el que el Instituto Politécnico Nacional se adscribía a la Subsecretaría de Educación Superior, y la posterior corrección de que esa adscripción sería a la oficina del titular de la SEP.
La Vocacional 11 cumplió ayer un mes de haber iniciado el paro. Los planteles que más tiempo tenían cerrados eran el CECyT 5, que inició el 14 de abril y el lunes de la semana pasada reanudó clases.
Después el CET número 1, que comenzó la protesta el 15 de abril y abrió sus puertas ayer.
Continúan en paro los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos número 3, el 4 que volvió a cerrar el martes pasado, la 11, así como las vocacionales 14 y 15, que de acuerdo con el IPN, entregarán hoy las instalaciones.
En esos cinco planteles, 115 paristas han impedido que 16 mil 533 alumnos retomen el ciclo escolar.
Estudiantes de la Vocacional 11 iniciaron la noche del miércoles una jornada de protesta en contra de los paristas con una valla humana a la entrada de su escuela.
Ayer continuaron con esta campaña como medida de presión hacia los 25 compañeros, de una comunidad de casi 4 mil, que mantienen barricadas en las entradas por la parte de adentro. Mientras, por fuera, los alumnos que quieren reiniciar clases pegaron pancartas, en una de las cuales se leía: “Politécnicos... Que se imponga la razón de la mayoría y no la cerrazón de la minoría... Está en juego su futuro”.
En otra escribieron: “¡Protestar no es sólo parar!”. En una más: “Esto no es un paro” y en una manta plasmaron el escudo del IPN y escribieron: “Mi corazón es Politécnico”.