“Somos herederos directos de todo un siglo de tradición, trabajo y excelencia, producto de una larga historia que comenzó a escribirse en 1916, cuando nace el diario decano de la Ciudad de México”, señala el licenciado Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C.


Apunta que en El Universal, el Gran Diario de México, sobresale la iniciativa que parte de un espacio propio de la palabra escrita para dar paso a la palabra hablada, y es así como surge el concurso de oratoria creado en 1926, el cual se vio interrumpido por acontecimientos de gran trascendencia como la Segunda Guerra Mundial.


“A la fecha se han formado más 500 oradores, se ha propiciado una modalidad de turismo cultural y se ha incorporado también el concurso de Fotografía Emblemática que muestra la grandeza patrimonial, la identidad, los usos y costumbres de cada una de las sedes”, dice Bustamante.


México tiene la palabra 


La Fundación Ealy Ortiz A.C. es una iniciativa del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz. Nació en el año de 2004 para promover becas en instituciones educativas a nivel bachillerato, universidad y posgrado.


Promueve la profesionalización ética y tecnológica en comunicación mediante la creación de programas en la currícula educativa, becas y financiamiento a nivel medio superior, así como apoyo a proyectos en salud preventiva, cultura y ecología.


“La responsabilidad social de El Universal es especial porque, siendo un medio de comunicación, se identifica con la profesionalización de los periodistas y estudiantes a nivel bachillerato y licenciatura que desean estudiar la carrera de periodismo y comunicación”, señala el director de Relaciones Institucionales de El Universal, Luis Antonio Hernández.


Durante los últimos 12 años, el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico ha sido el foro de análisis y reflexión de temas relacionados con ciencia, tecnología, salud, medio ambiente y sustentabilidad más importante en Iberoamérica, organizado anualmente por la Fundación Ealy Ortiz A.C. y esta casa editorial.


Han otorgado más de mil 500 becas a periodistas iberoamericanos de 390 medios de comunicación, quienes han participado en sus distintas ediciones: Latinoamericana (San Diego), Iberoamérica (España); México (Ciudad de México), Tamaulipas (2010), Yucatán (2011), Veracruz (2012), Aguascalientes (2013), Morelos (2014) e Hidalgo (2015), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


En 2013, se estableció una alianza estratégica entre El Universal, la máxima casa de estudios y la Fundación UNAM del taller, para difundir los avances de los principales centros de investigación y desarrollo científico.


Así surgió la Edición UNAM del Taller Jack F. Ealy que ha recibido a periodistas especializados en el Instituto de Biología (2013), el Instituto de Astronomía (2014), la Facultad de Medicina (2014) y la Facultad de Ciencias (2015).


En 2016, en el marco de los festejos del 100 Aniversario del Gran Diario de México, el 75 Aniversario del IIB y los 20 años de la Gaceta de Biomédicas. El Instituto de Investigaciones Biomédicas fue el anfitrión del 5o. Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Edición UNAM, donde, durante dos días, 50 periodistas y comunicadores mexicanos, enfocados en la divulgación de la ciencia, la salud y la sustentabilidad, intercambiaron conocimientos sobre prevención del cáncer, diabetes y obesidad, entre otros.


En palabras de Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal durante la inauguración del Taller de Periodismo, “seguiremos llevando a cabo talleres que nos permitan presentarle al mundo, a través de los ojos de los representantes de los diversos medios de comunicación, que aquí se capacita un México de buenas noticias, un país que puede ser ejemplo de la región”.


Hacen el bien 


Asimismo, la Fundación Ealy Ortiz apoya a la organización denominada Mujeres en Apoyo al Estudio del Periodismo y la Comunicación (MAEPEC), la cual está formada por un grupo de mujeres emprendedoras que son ejecutivas de empresas privadas y funcionarias públicas, profesionistas y amas de casa, preocupadas por el bienestar y desarrollo de México.
Recaba fondos para el otorgamiento de becas a estudiantes que les interesa cursar la carrera de periodismo y comunicación.


Originalmente desarrolló el programa de becas con la Universidad ICEL cuyo modelo educativo se basa en la investigación como medio para el desarrollo de sus planes y programas de estudio y enfatiza su interés por la relación docente y alumno.


Actualmente MAEPEC tiene a 33 estudiantes con beca en dicha institución.

Certámenes en auge

En 1926 nació el Concurso Nacional de Oratoria.

Sin embargo, también tuvieron éxito las siguientes justas dedicadas a las letras:


1924. Concurso de caricatura y Gran Certamen Literario.

1925. Concurso de novela mexicana, Curso de Periodismo y La Obra Teatral Mexicana.


1927. Concurso de Dibujo Infantil.

1941. La Novela del Año y Premio Justo Sierra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses