La Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática a la Embajada de Egipto en la que expresa su extrañeza e insatisfacción por la falta de respuesta oficial respecto a una investigación exhaustiva y a fondo del incidente donde murieron ocho mexicanos y seis resultaron heridos en septiembre de 2015, que permita a las víctimas y sus familiares, la reparación integral del daño conforme a estándares internacionales, incluyendo la indemnización y la sanción a los responsables.
En un comunicado precisó que ha acompañado desde el primer momento a los heridos y a los familiares de los turistas mexicanos que resultaron víctimas del ataque en Egipto, representando sus derechos e intereses ante las autoridades de ese país.
"La Secretaría aclara que las recientes negociaciones con una de las familias afectadas, reportadas en medios en Egipto, se han realizado sin conocimiento, ni presencia de personal diplomático de la Embajada de México en ese país", dijo la cancillería.
El pasado lunes se dio a conocer que un colectivo de agencias de turismo llegaron a un acuerdo para compensar a algunas de las familias de los ocho turistas mexicanos que murieron por error en un ataque aéreo el pasado mes de septiembre en el occidente de Egipto.
De acuerdo a lo señalado por el grupo de agencias, el pago será hecho por la Ministerio de Turismo de Egipto en un esfuerzo de "mejorar la imagen del país en el exterior".
Omaima al Huseini, vocera del Ministerio de Turismo de Egipto, dijo en entrevista con la agencia EFE que se pagará "lo antes posible", aunque aún se analiza cómo se realizará el pago.
La cancillería precisó que a raíz de las recientes publicaciones sobre el incidente ocurrido en Egipto el 13 de septiembre de 2015, en el que perdieron la vida ocho ciudadanos mexicanos y seis más resultaron heridos, que desde el momento en que conoció de este lamentable suceso, puso en marcha los protocolos para brindar la protección del Gobierno de México a los sobrevivientes y exigió al Gobierno de ese país la realización de una investigación expedita, exhaustiva y a fondo, que proporcionara una explicación objetiva, esclareciera los trágicos hechos ocurridos, y estableciera las responsabilidades correspondientes.
"A partir de entonces, el Gobierno de México ha reiterado en diversas ocasiones estas demandas con el fin de que las víctimas y sus familiares recibieran la reparación integral del daño conforme a estándares internacionales, incluyendo la indemnización y la sanción a los responsables; así como para que se le informara puntual y oportunamente sobre la investigación de los hechos", dijo.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que ha hecho llegar una nota diplomática a la Embajada de Egipto en la que expresa su extrañeza e insatisfacción por la falta de respuesta oficial a los requerimientos antes citados", agregó.