justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

México no cuenta con medidas óptimas para diagnosticar de manera oportuna la enfermedad del lupus, ni tampoco cuenta con los servicios de salud adecuados para poder combatir este padecimiento, que deja marcas de color en la piel.

En el Día Mundial del Lupus, 100 mujeres que sufren de este mal se han reunido para exigir a las autoridades mexicanas y al Senado de la República 10 acciones que les permitan acceder a mejores condiciones para enfrentar esta enfermedad.

Demandan incluir al lupus en la Ley General de Salud como una enfermedad que puede crear discapacidad, destinar recursos suficientes para la investigación del padecimiento, propiciar una dotación adecuada de medicamentos para quienes son diagnosticados y divulgar información en torno a la afección para su prevención.

Diferentes organizaciones se han sumado a la tarea de realizar una serie de actividades para concientizar a la población. Las actividades arrancaron el pasado 6 de mayo y concluyeron ayer con la presentación del primer testimonial plasmado en el libro de Laura Athié Calva y brillante como la Luna. Diario de una loba contra el lupus, en el que se plantea que esta enfermedad es un gran reto a enfrentar.

El lupus es una enfermedad incurable e inmunológica que afecta todos los sistemas del cuerpo, provocando el deterioro de diferentes órganos; como consecuencia se presentan daños hermatológicos y renales, además de sociales, sicológicos y económicos.

Laura Athié lleva una vida normal como autora y madre, por lo que dice a EL UNIVERSAL que el fin de su obra “es dejar testimonio de que aún con esta enfermedad es posible vivir”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses