El asambleísta de Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado, se pronunció a favor de que en la nueva Constitución de la Ciudad de México se regulen las marchas y los plantones.
El diputado local argumentó que la libertad de tránsito también debe estar garantizada y consideró viable que las manifestaciones en las calles de la capital del país se restrinjan a horarios y días específicos, para no afectar al resto de la población.
“Es una demanda de los habitantes de la ciudad y pienso que se tendrá eco, el debate de este tema es algo que no puede evitarse”, subrayó el diputado aliancista. Respecto a los plantones recordó que los aspirantes de ese instituto político, como Gabriel Quadri, llevarán a la Asamblea Constituyente la propuesta de prohibirlos, por el alto impacto negativo que ocasionan a la ciudad.
“Sí a manifestaciones planeadas, pero no a bloqueos en donde se cierran calles, vías primarias; no puede ser moneda de cambio para negociar en una manifestación”, expresó el legislador.
Sostuvo que los candidatos constituyentes de Nueva Alianza tendrán entre sus propuestas poner fin al caos que originan las marchas, particularmente en la Ciudad de México, donde desembocan un sinnúmero de protestas provenientes de todo el país.
Corchado planteó que en muchas partes del mundo las manifestaciones públicas están reguladas, sin menoscabo al derecho de manifestación, como los casos de ciudades como Berlín, Paris, Madrid y Londres.
Consideró que si se limita la libertad de manifestación, también se debe tomar en cuenta, además de la libertad de tránsito de la sociedad, las repercusiones sociales y económicas que provocan las manifestaciones y, sobre todo, los plantones.
erp