La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó la instalación de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano, la cual será una herramienta que permitirá la coordinación entre los gobiernos estatales en la agenda urbana, y su participación en la discusión de legislaciones sobre desarrollo urbano.
En la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, gobernadores, funcionarios estatales y federales acordaron la instalación de este mecanismo que fomentará la discusión, así como el intercambio de experiencias en desarrollo urbano y ordenamiento territorial entre los gobiernos estatales.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, destacó que en la nueva agenda urbana se debe de considerar la visión de todos, para el alcanzar objetivos y diseñar planes de largo plazo que establezcan las bases para el cumplimiento de los acuerdos internacionales a los que México se ha comprometido, como es el de contar con ciudades resilientes, sustentables e incluyentes.
“Estamos abocados a crear un Consejo Nacional de Desarrollo Territorial Urbano y de Vivienda donde participarán autoridades de los tres órdenes de gobierno, cámaras de la industria y del comercio constructoras, desarrolladores de vivienda, arquitectos, urbanistas, organizaciones civiles, académicas, activistas entre muchos actores”, indicó.
Destacó que la dependencia que encabeza se encuentra trabajando con el Congreso de la Unión para discutir la modernización de la ley de Asentamientos Urbanos, la cual tiene más de cuatro décadas y “no responde al México del siglo XXI”, dijo.
Propuso que se incluya en los grupos de trabajos de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano el análisis de la Ley de Registros Públicos y el Catastro, la cual indicó “pone en el centro el financiamiento para el desarrollo urbano como un elemento fundamental”.
En tanto que el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, comentó que con la instalación de esta red los titulares estatales de desarrollo urbano y ordenamiento territorial podrán mantenerse en permanente contacto a fin de coordinarse para una mejor planeación urbana, pues resaltó que es indispensable el planteamiento de nuevos modelos de las zonas metropolitanas que respondan a la heterogeneidad de las metrópolis.
En su participación el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, afirmó que con la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano, el gobierno federal y la Conago tienen la oportunidad de hacer que la planeación urbana sea más incluyente, a fin de construir nuevos instrumentos legales y políticas públicas que fomenten el desarrollo urbano ordenado y sustentable.
afcl