justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que a los menores migrantes que llegan a México huyendo de las condiciones de vulnerabilidad en sus países de origen, se les ofrece un trato humanitario, no obstante que sólo utilizan nuestro país como tránsito para llegar a Estados Unidos.
Afirmó que a todos los menores migrantes que son detenidos se les ofrece la condición de refugio, pero la rechazan debido a que su propósito es reunirse con su familia en la Unión Americana.
“A los niños y adolescentes no acompañados se les ofrece el refugio en México, el INM tiene documentado que los menores lo rechazan porque su único propósito es llegar a Estados Unidos o reencontrarse con sus parientes más cercanos, debido a que en México no tendrían la oportunidad de hacerlo”.
La prioridad, expuso en respuesta al informe de Human Rights Watch (HRW) que cuestionó el trato a niños migrantes en México, es la seguridad de los menores, el respeto a sus derechos, la unidad familiar y su interés superior, como dio a conocer EL UNIVERSAL.
Por ello, agregó, se les brinda atención personalizada a niños y adolescentes a través de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) desde su rescate hasta el retorno asistido a sus países de origen.
“Los niños y adolescentes migrantes extranjeros rescatados sin ningún tipo de acompañamiento, como lo marca la ley, son canalizados a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de los estados y municipios, notificándoles inmediatamente a los países de origen de su rescate para que se localice a sus familiares y privilegiar en todo momento la unidad familiar”, dijo. La prioridad es la reunificación familiar con especial atención a los niños que viajan solos.