La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional esperan que en las próximas horas persistan los efectos de los frentes fríos 45 y 46 y la onceava tormenta invernal.
Por lo anterior, se recomienda a la población tener presente su plan familiar de Protección Civil y atender las siguientes recomendaciones:
- Extremar precaución por lluvias de puntuales a muy fuertes, descenso de temperatura, posibles heladas, caída de nieve o aguanieve, tormentas eléctricas, vientos fuertes acompañados de tolvaneras y posibles torbellinos en las zonas señaladas.
- Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
- Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.
- Extremar precaución a la navegación para embarcaciones menores así como actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.
- Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado.
- Extremar precaución por marcado descenso de temperaturas; abríguese con ropa adecuada, protéjase el rostro y la cabeza, cúbrase boca y nariz para evitar respirar el aire frío.
- Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
- Mantenga una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. No encienda anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
- Poner especial atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
- Mantener informada a la población sobre el desarrollo de estos fenómenos, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento de los mismos.
- Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento de luces y limpiaparabrisas.
- Conducir más despacio y usar las marchas para frenar antes que los frenos.
- Extremar precaución al conducir con pavimento mojado, con presencia de nieve o aguanieve, ya que se puede cristalizar.
- Conducir sin sobresaltos y no parar de repente.
- Llevar el volante con firmeza. Los movimientos bruscos pueden hacer perder el control del vehículo.
- Mantener una distancia de seguridad más amplia.
- Extremar precaución en zonas montañosas.
- Evitar, dentro de lo posible, detenerse en zonas de avalanchas o derrumbes y seguir siempre las indicaciones de carretera.
La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.