José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, afirmó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre ha registrado avances importantes en los municipios en los que opera dicha estrategia.

Sin embargo, el funcionario aseguró que dialogarán con integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que informó que el número de mexicanos que sufrieron hambre se incrementó entre 2012-2014, para entender en función de dicho informe, los ajuste que podría tener el programa.

El secretario de Desarrollo Social presidió la toma de protesta del nuevo presidente de la Asociación Nacional de Charros, José Arturo Jiménez Mangas, quien dijo que la pobreza tiene rostro de mujer, y recordó que de los 55 millones de personas con algún tipo de pobreza, poco más de la mitad son mujeres.

También rechazó que los programas sociales pudieran sufrir de recortes presupuestales en el 2016.

Entrevistado, Meade dijo que en torno a la Cruzada Nacional contra el Hambre, “se aprecia una mejora importante en todas las carencias, en contraste a lo que se observa a nivel nacional, donde también se acreditan avances, por lo que sentimos que esta mecánica en forma de coordinación, el diálogo que se ha establecido con dependencias y el trabajo que se ha hecho con comunidades ha sido relevante”, apuntó.

El titular de la Sedesol expresó que por instrucciones presidenciales, se ha formado un grupo de precios con el objetivo de impulsar mejores condiciones de estabilidad, de mayor abasto y menores precios, particularmente en los bienes que integran las canastas alimentaria y la no alimentaria.

“Entre otras acciones, medimos con puntualidad la evolución de los precios y hemos encontrado que las decisiones que ha tomado el Gobierno de la República en materia de preservar la estabilidad han logrado al día de hoy que los precios de esos bienes se mantengan también estables”, añadió el funcionario federal.

El funcionario aseguró que consolidar el proceso de apertura de comedores comunitarios es uno de los objetivos de la política social, por lo que este año se alcanzará la meta de cinco mil 100 espacios en todo el país.

A la fecha, dijo el funcionario, se han instalado en promedio 112 comedores y se ha emprendido una estrategia que toma en cuenta evaluaciones internas y externas como del Coneval.

Dicha estrategia, explicó, incluye acciones como el reforzamiento de convenios de colaboración con expertos para que los comedores comunitarios cumplan con estándares de servicios, nutrimentales y de sanidad, al tiempo que aporten al combate de otras carencias sociales adicionales a la alimentaria.

Actualmente, destacó, operan cuatro mil 831 comedores comunitarios a nivel nacional en 434 municipios de 17 estados, donde 544 mil 714 beneficiarios desayunan y comen sano, variado y suficiente.

Los comedores se enfocan principalmente en atender la carencia alimentaria de la población de niños y niñas de 0 a 11 años de edad (40.2% de los beneficiarios), adultos mayores de 65 años (11.5% de los beneficiarios), mujeres en gestación y lactantes (3.3% de los beneficiarios) y personas con alguna discapacidad (2.7% de los beneficiarios)

“Hay cerca de 70 mil voluntarios, el 97% mujeres, que cada día preparan alrededor de un millón 100 mil raciones de alimentos”, destacó.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses