Más Información
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
Julieta Del Río invita a usar Plataforma de Transparencia; “es la herramienta más importante para nuestros derechos”, afirma
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
politica@eluniversal.com.mx
La Paz, BCS.— Al celebrar el Día Nacional de la Oratoria, jóvenes de Baja California Sur coincidieron en que la palabra es la herramienta fundamental para la defensa de las ideas y convocaron a la población a usarla.
Ganadores de diversos concursos de oratoria en la entidad y ex participantes del certamen Nacional de Oratoria y Debate Público de EL UNIVERSAL se presentaron en una mesa de diálogo con jóvenes en La Paz, con quienes compartieron experiencias y los alentaron a prepararse con rigor.
Luis Enrique López León, representante del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud y coordinador en BCS del concurso que año con año convoca El Gran Diario de México, sostuvo que la oratoria “es una herramienta para la vida, la defensa de los derechos y para la construcción de acuerdos”.
A través del buen uso de la palabra, señaló, los ciudadanos pueden hacer valer sus ideas y generar los cambios que la sociedad requiere.
Lucía Vargas, profesora de secundaria, indicó que la oratoria permite “sensibilizar, conmover y convencer para bien”.
Refirió que la experiencia de orientar el trabajo de jóvenes en esta disciplina es muy enriquecedora, porque se pueden transformar actitudes y potencializar habilidades.
Imer Osuna y Yunuén López, participantes de concursos de oratoria, compartieron sus experiencias con estudiantes asistentes a la jornada, provenientes de secundarias, preparatorias y universidades.
Coincidieron en la importancia de que cada vez más personas se interesen en esta actividad.
Pidieron a todos quienes participen en un certamen no desmotivarse y aprovechar cada espacio y cada estrado para representar con responsabilidad lo que muchos ciudadanos quisieran expresar.